286 palabras
México, D.F., 6 de diciembre de 2011.- Santiago Creel Miranda convocó a los aspirantes a la Presidencia de la República a evitar el uso de dinero del crimen organizado en las campañas políticas, mediante la firma de un Pacto que obligue a los aspirantes a dar transparencia total sobre el origen y destino de los recursos usados durante las actividades proselitistas.
El senador con licencia precisó que el Pacto que propone tiene como objetivo evitar, por todos los medios, que las organizaciones criminales intenten aportar recursos económicos para las campañas, por lo que los aspirantes deben ser los primeros en hacer patente su voluntad política de rechazo.
El Pacto Anticrimen Organizado, propuso, deberá contener los siguientes elementos:
1.- Condena al crimen organizado en todas sus manifestaciones.
2.- Transparencia total sobre el origen y destino del dinero que se va a utilizar, tanto en las precampañas como en la campaña constitucional.
3.- Registro de las aportaciones de las personas físicas, bajo criterios claros, sencillos y ágiles. Así como topes para aportaciones en efectivo.
4.- Que cada uno de los aspirantes registre ante las autoridades electorales un reporte de su patrimonio.
5.- Invitar a un grupo de ciudadanos independientes para vigilar el cumplimiento de estas medidas de control.
Santiago Creel expuso la necesidad de dar señales claras del compromiso de todos los aspirantes con la transparencia, la legalidad y la democracia y una voluntad decidida de combatir con toda la fuerza del Estado a las organizaciones criminales. Boletín de México Adelante.