447 palabras
Dzitás, Yucatán, 7 de diciembre de 2011.- Ante el incumplimiento del gobierno del Estado, un grupo de alarifes contratados por el Ayuntamiento que encabeza Rosalía Hau Caamal empezó la reparación de un tramo del antiguo techo del corredor del Palacio Municipal que se vino abajo por la humedad.
Los trabajos preliminares consisten en el retiro definitivo y demolición de la caseta del reloj municipal, por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que no siga el deterioro de la estructura.
Entrevistada al respecto, Rosalía Hau indicó que a mediados de julio pasado un tramo del costado poniente del corredor del Palacio Municipal se colapsó por las constantes lluvias y lo antiguo de la estructura.
En respuesta a una solicitud de la Comuna, la Secretaría de Obras Públicas estatal acordó en septiembre pasado proporcionar el material de construcción y los rollizos para las mejoras y, las autoridades municipales se encargarían de la mano de obra.
Sin embargo, ante el incumplimiento del gobierno estatal y la presión de los vecinos por la proximidad de la fiesta tradicional que se realiza en enero próximo, el Ayuntamiento decidió realizar la obra.
La presidenta municipal explicó que en los trabajos, que incluyen la reparación del área colapsada y mantenimiento del resto del techo, se invertirán $455,000 del rubro de Participaciones, indicó.
También explicó que el Ayuntamiento propuso al INAH la construcción de un techo de láminas de dos aguas sobre la antigua estructura, para evitar que se acumule el agua de las lluvias. Se espera el dictamen de la dependencia federal en los próximos días.
Las láminas no serían visibles, para no afectar la fachada principal del Palacio Municipal, indicó.
En un recorrido por el lugar se observó que el techo del edificio público fue apuntalado y la calle principal fue cerrada al tránsito de vehículos y peatones, a fin de evitar algún accidente. El acceso a las oficinas municipales y baños públicos es por la parte posterior.
Albañiles con marros y cinceles empezaron la demolición de la caseta de concreto donde se encontraba el reloj que se construyó en la administración municipal 1995-1998, que encabezó Venancio Chablé Herrera.
La maquinaria retirada se encuentra en una bodega del Palacio Municipal. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.