354 palabras
Morelia, Michoacán, 7 de diciembre de 2011.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Michoacán, invierte 257 millones de pesos para la construcción del Distribuidor Vial de la salida a Quiroga, en la ciudad de Morelia, obra que presenta un avance físico del 85 por ciento y que iniciará operaciones a principios de 2012.
Esta obra de carácter bianual (2010-2011) representa un beneficio para más de 250 mil morelianos que habitan en 75 colonias y en cuatro tenencias del poniente de la capital michoacana, zona donde el aforo vehicular es del orden de 70 mil automotores anualmente.
Durante el proceso de construcción se generaron 350 empleos directos.
Con la construcción de este Distribuidor se ofrecerá a los michoacanos una vía segura y eficiente para el movimiento de bienes y el traslado de personas que circulan a través de las carreteras Morelia-Jiquilpan (Calzada Francisco I. Madero) y el Periférico Poniente de Morelia. Además de ser la conexión entre la autopista Siglo XXI (Morelia-Lázaro Cárdenas) con las de Morelia-Salamanca y México-Guadalajara.
El proyecto de infraestructura permitirá mayor velocidad de desplazamiento, lo que contribuirá a la disminución de los costos de operación vehicular y en tiempos de recorrido.
La obra está conformada por un puente de 466 metros, que cruza el Periférico Poniente para dar continuidad a la Calzada Francisco I. Madero hacia la salida a Quiroga, así como un túnel de 98 metros, edificado a base de arcos tipo Techpan en el sentido del Periférico Poniente, a fin de obtener circulación continua.
La construcción del viaducto (puente) inició el 30 de junio del 2010 e inició operaciones el 17 de febrero del 2011. Los trabajos de túnel comenzaron el 2 de enero del 2011 y se espera ponerlo en operación el mes de enero de 2012. Boletín de la SCT.