526 palabras
México, D.F, 7 de diciembre de 2011.- Durante el segundo Foro de la Democracia Latinoamericana organizado por el Instituto Federal Electoral, Santiago Creel Miranda pidió "blindar" del crimen organizado a las campañas electorales.
"Siempre hay tiempo para hacerlo, lo podemos hacer los aspirantes a la Presidencia de la República a través de un Pacto", añadió.
Para ello, anunció que enviará una carta a cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República, en la que les solicita a firmar un Pacto de repudio al crimen organizado y a evitar que se evite que un solo peso sea usado en las campañas.
También manifestó que debe disminuir por lo menos un 50 por ciento el financiamiento a los partidos en México, a la vez que los partidos deben someterse a la Ley de Transparencia para dar a conocer sus ingresos y gastos, ya que actualmente no son sujetos obligados.
Otra propuesta que hizo Santiago Creel es igualar las legislaciones locales en materia de financiamiento, a la regulación federal, ya que actualmente son desiguales y poco eficaces.
En el evento participaron Patricia Janiot, periodista colombiana; Verónica Moreno, periodista chilena; Pablo Gutiérrez director de asistencia de la OEA y Gerardo Munck, profesor de estudios internacionales de la Universidad del Sur de California.
Ayer, Santiago Creel convocó a los aspirantes a la Presidencia de la República a evitar el uso de dinero del crimen organizado en las campañas políticas, mediante la firma de un Pacto que obligue a los aspirantes a dar transparencia total sobre el origen y destino de los recursos usados durante las actividades proselitistas.
El senador con licencia precisó que el Pacto que propone tiene como objetivo evitar, por todos los medios, que las organizaciones criminales intenten aportar recursos económicos para las campañas, por lo que los aspirantes deben ser los primeros en hacer patente su voluntad política de rechazo.
El Pacto Anticrimen Organizado, propuso, deberá contener los siguientes elementos:
Santiago Creel expuso la necesidad de dar señales claras del compromiso de todos los aspirantes con la transparencia, la legalidad y la democracia y una voluntad decidida de combatir con toda la fuerza del Estado a las organizaciones criminales. Boletín de México Adelante.