371 palabras
Una enorme bomba británica de la era de la Segunda Guerra Mundial, que provocó la evacuación de cerca de la mitad de 107,000 residentes de la ciudad occidental alemana de Koblenz (Coblenza), fue desactivada exitosamente ayer, afirmaron las autoridades.
Se trató de una de las mayores evacuaciones provocadas por una bomba en Alemania desde que terminó la guerra y contó con la participación de cerca de 2,500 agentes de policía, bomberos y paramédicos en toda la ciudad para asegurar la operación.
Funcionarios alemanes inspeccionan la bomba hallada en Coblenza (AFP).
Expertos desactivaron con éxito una bomba británica de 1.8 toneladas y otra bomba estadounidense de 124 kilos que fueron descubiertas el mes pasado, luego de que el nivel del Río Rin se redujera significativamente debido a una prolongada falta de lluvia, expuso Heiko Breitbarth, un portavoz de los bomberos de Coblenza.
Unos 45,000 residentes, que viven en un radio de unos 2 kilómetros del lugar donde se encontraba la bomba, tuvieron que abandonar sus casas la madrugada de ayer. Entre las personas obligadas a evacuar se encontraban siete asilos, dos hospitales y una cárcel con unos 200 reclusos.
La bomba británica pudo haber causar daños masivos en caso de haber explotado.
Encontrar bombas sin explotar lanzadas por los aliados en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial es común. Los explosivos son usualmente desactivados o detonados por expertos sin causar heridos.
Las autoridades de Coblenza levantaron refugios para los evacuados y usaron autobuses para trasladarlos a zonas seguras.
Los habitantes de Coblenza, ciudad que fue duramente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, están habituados a las amenazas de bomba.
Funcionarios de la ciudad indicaron que 28 bombas más pequeñas se han encontrado desde 1999.
Esas bombas se encuentran a menudo durante el trabajo de construcción o por los agricultores al arar sus campos.