1058 palabras
1. La rebelión fallida. Ivonne pataleó de última hora ante los enviados del centro. “Déjenme a mí resolver la sucesión en Yucatán, es mi prerrogativa” habría dicho a Humberto Moreira y a un enviado de Quique Peña: “quiero a Mau para Mérida y a Angélica para Yucatán”. Pero los emisarios del Altiplano le contestaron: “Mira gobernadora, ni uno ni la otra puntean las encuestas, es mucho riesgo para el Partido. Pero Ivonne ripostó mientras les ofrecía pibes —de los especiales— y un delicioso chocolate al estilo de Doña Chabela, caliente y espeso “he dado buenos resultados al PRI en Yucatán desde 2007, déjenme manejarlo, yo sé lo que hago”. Como pudieron constatar la obstinación de la señora Ortega Pacheco, los mensajeros de Tenochtitlán resolvieron no seguir perdiendo el tiempo. Decidieron pedir refuerzos a México. “Vamos a mandarle a un peso pesado para alinearla", cuchichearon antes de retirarse de la planicie peninsular. Y fue así que vino el expresidente Carlos Salinas de Gortari a fines ya del mes de muertos: “Van Rolando por Yucatán y Nerio por Mérida… Ivonne, las encuestas lo dictan y Enrique no quiere jugarse ningún volado”. No dejó dudas el jefe. ¿Así o más clarito?
2. La rebelión triunfante. Ivonne quiso rebelárseles al centro. Y Don Nerio (el senior) le salió respondón a Bonny. “Yo no sé” advirtió serísimo Torres Ortiz a la gobernadora “ya nos la hicieron una vez, cuando marginaste a mi hijo Nerio de la alcaldía en 2010 para dársela a Angélica. Entonces aguantamos, Ivonne. Esta vez no nos vamos a quedar con los brazos cruzados gobernadora; lo siento, hasta la disciplina tiene un límite”. Ivonne abrió los ojos y la boca sin emitir palabra mientras el veterano líder taxista lapidó sus oídos con la amenaza final, “háganle como quieran gobernadora. Nerio (el Junior) va por Mérida, con el PRI o sin el PRI. Tú decides de a como nos toca, Ivonne”. Y la advertencia surtió efecto, Torres Arcila va, dicen los enterados.
3. ¿Jorge Caamal? ¿Por qué no ha terminado de cuajar lo del “candidato ciudadano"? Por indecisiones. Indecisiones de los organismos cívicos que no se movilizaron a tiempo para generar una propuesta unificada. Indecisión de los dirigentes del PAN nacional y yucateco que ubicaban al empresario como candidato a gobernador cuando la mejor propuesta hubiese sido a la alcaldía meridana. Intromisión de algunos empresarios (se dice que Raúl Casares) que se arrogaron a asumir que Jorge Caamal debía ser candidato a gobernador cuando el ruido ciudadano era más fácilmente articulable desde el bastión urbano de Mérida. ¿Todavía hay tiempo? Jorge Caamal también tiene la palabra.
“4. Si me tomaran en cuenta”…Mientras tanto, Ana Rosa Payán hace su lucha, haciendo trabajo hormiga. Con una ingeniosa caricatura de la ex alcaldesa panista y una sugestiva leyenda que dice “¿Te imaginas qué pasaría si te tomaran en cuenta?” La señorita Payán interpela a los ciudadanos y al PAN. Quiere ser la candidata “ciudadana” que el PAN abrace. Se mueve diligentemente la contadora en México y en Yucatán con ese propósito. No para.
“5. No me ayudes, cuñao”. Por si fuera poco, en medio del ojo del huracán se ve la precandidatura a diputado federal de Raúl Paz (cuñado de Patricio Patrón y marido de Cecilia, la hermana menor del ex gobernador). Se sabe que esta postulación cuenta con la bendición de Beatriz Zavala Peniche, que tiene entre sus operadoras a Cecilia. Mientras el ex gobernador Patrón Laviada no ve con buenos ojos la aventura política de su cuñado, que es avalado por su hermana —activista desde las filas zavalistas. Se ve como una imprudencia la incursión de Paz, después de que otro cuñado de Patricio, de nombre Alfonso, estuvo involucrado en situaciones de presunta corrupción en la SEDESOL, dependencia bajo la influencia de la senadora Zavala, aspirante también a la alcaldía.
6. Moloch contra Huacho. Durante muchos años fueron agua y el aceite. Hoy Sofía Castro y Beatriz Zavala se han unido para combatir la precandidatura de Joaquín Díaz Mena al gobierno de Yucatán. En la inscripción de la señora Castro Romero estuvieron dándole el espaldarazo visibles colaboradores de la senadora Zavala: Pedro Cohuó Suaste, Rosa Adriana Díaz Lizama y Mauricio Vila. Se dice que también se suman al proyecto Betty-Sofía el exalcalde Manuel Fuentes Alcocer y el presidente del comité municipal de Mérida, Rodolfo Gonzales Crespo. Amplio “Eje Anti-Huacho”. Le hicieron Moloch. ¿Tan grande ven a “Huachito” que es necesaria la multitudinaria pamba?
7. Reparto anticipado. Las cosas en la contienda por la alcaldía de Mérida se ponen interesantes, al irse reduciendo el número de participantes: primero, Salvador Vitelli declinó a favor de Renán Barrera, cosa que hizo subir los bonos de éste, pero recientemente ripostó vigorosamente la senadora Beatriz Zavala Peniche, al conseguir que declinara a su favor Edgar Ramírez, convencido por su pricipal promotor Rodolfo González Crespo, que ya había pactado con Sofía Castro, a quien también ya se ha adherido la senadora Zavala Peniche, ansiosa de propinarle un puntapié a la canilla al bueno de Huachito Díaz. Nuestras fuentes nos revelaron que el precio de la declinación de Edgar Ramírez, fue la oficialía mayor y la dirección de desarrollo social del ayuntamiento de Mérida. Claro, en el hipotético caso que la alcaldesa fuera Beatriz...