562 palabras
Como pretexto para encubrir la sumisión de Ivonne Ortega a los mandatos de Televisa, fue para lo que sirvió la sesión del día de hoy en el congreso. Lo simpático de todo, es que los diputados de todas las bancadas, exhibieron una completa miopía política y una supina ignorancia en el tema de atención a grupos vulnerables y aprobaron mansamente y sin cuestionar la propuesta para trasladar la sede del legislativo a las instalaciones del CRIT Teletón, este sábado 3 de diciembre a las once de la mañana.
Diputado Félix Várguez, admitió que no se le ocurrió a nadie una propuesta alterna a trasladar la sede del legislativo al CRIT
La sesión, que para variar, empezó tarde, se limitó como es habitual a la correspondencia legislativa, hasta que la diputada priista Leticia Mendoza dió lectura al punto de acuerdo que planteaba trasladar provisionalmente la sede del legislativo a las instalaciones del CRIT Teletón en el periférico, a efecto de realizar ahí la sesión para aprobar la Ley de Protección a las personas con discapacidad del estado de Yucatán. La diputada Lizbeth Medina subió a tribuna a pedir el voto a favor de esta moción, fundamentándola en el apoyo a los grupos vulnerables. El punto se aprobó por unanimidad. La presidencia decretó un receso para la elaboración de la minuta respectiva.
Durante el receso, cuestionamos al diputado perredista Félix Várguez, respecto de si al momento de analizar el punto de acuerdo, hubo de parte de algún diputado la propuesta de trasladar la sede del evento al CREE, la instancia pública de atención a la discapacidad, que carece del monstruoso presupuesto del CRIT y que solo atiende a un universo limitado de pacientes y que no está inmerso en el cuestionamiento de ser utilizado para evadir impuestos o para propiciar que la gobernadora se disfrace de mestiza, abrace a un niño en silla de ruedas, llore y aparezca como noble y sensible. El legislador no pudo mas que balbucear que no se ocurrió a nadie plantear una propuesta alterna, indicó que hubiera sido mejor en el CREE y admitió que esta clase de eventos se prestan al lucimiento y al oportunismo político de la titular del ejecutivo, pero dijo que se habría visto muy mal quien hubiera presentado una propuesta diferente, pues se habría interpretado como si se tratara de politizar o de oponer a una actividad altruista.
En asuntos generales, el diputado perredista Felix Várguez Canul se refirió al día mundial de la lucha contra el SIDA y subrayó la necesidad de luchar contra la discriminación que afecta a los enfermos de este mal y de la necesidad de garantizar el abasto de antiretrovirales en las instancias de salud pública y de crear conciencia respecto de la trascendencia de la prevención de esta pandemia mundial, catalogada como el mal del siglo.
Se citó a sesión el próximo sábado 3 de diciembre a las once de la mañana en las instalaciones del CRIT TELETÓN.