636 palabras
LUBUMBASHI, República Democrática del Congo.— Los congoleños votaron el lunes para elegir al futuro presidente y 500 diputados de la inmensa República Democrática del Congo (RDC), en una jornada opacada por varios actos de violencia, luego de una campaña que también fue pletórica en agresiones.
Once candidatos, incluyendo al presidente saliente Joseph Kabila, aspiran a la presidencia, y cerca de 19,000 personas se disputan las 500 bancas de la Asamblea Nacional.
Después del asesinato de su padre Laurent Désiré en 2001, Joseph Kabila fue designado jefe de Estado en 2001 y finalmente electo presidente en 2006.
Alrededor de los locales de votación visitados por la AFP, la policía estaba presente pero se mostraba discreta, así como ante la sede de la Comisión Electoral Independiente (CENI) en Kinshasa, bautizada "Cuartel general de la democracia".
No obstante, entre siete y once personas, incluidos dos policías y una mujer, murieron el lunes en Lubumbashi, en el sudeste del país, durante un ataque contra una oficina de votación lanzado por hombres armados, según fuentes oficiales.
La situación se degradó después de que se descubrieron urnas ya llenas, según el informante de las Naciones Unidas. Unos 15 locales de votación fueron incendiados, dijo a la AFP un candidato a diputado en Kananga, quien solicitó el anonimato.
En otro incidente, hombres armados atacaron el lunes de madrugada a un convoy de ocho jeeps que transportaban material electoral, conducidos por policías. Dos vehículos cargados con casi mil boletines de voto se incendiaron luego de este ataque, constataron periodistas de la AFP.
Según una fuente policial, la policía disparó contra los agresores y dos camionetas se quemaron.
Una fuente de la ONU señaló que se incendiaron locales de votación, algunos boletines de voto fueron robados y otros fueron colocados en las urnas antes de que comenzaran las operaciones de votación en la ciudad de Kananga, en el Kasai Oriental (centro), bastión del opositor Etienne Tshisekedi.
Incidentes se produjeron debido a que algunos locales de votación tardaban en abrir porque faltaban urnas y boletines de voto.
El dirigente de la oposición congoleña, Etienne Tshisekedi, logró votar en una casilla en Kinshasa, luego de ser bloqueado por un retén de policía, constataron periodistas de la AFP.
El cadáver de un hombre yace en Lubumbashi (AFP)
Tshisekedi, principal opositor al presidente saliente Kabila, y un cortejo de varios miles de partidarios fueron bloqueados por un retén de vehículos de policía y blindados en la carretera entre el aeropuerto y la capital.
Las fuerzas del orden, unos 150 hombres equipados con máscaras de gas, utilizaron granadas lacrimógenas para dispersar a la impresionante muchedumbre de partidarios.
Etienne Tshisekedi se dirigió a otro puesto de votación, abierto en el instituto Lumumba y rodeado por las fuerzas de policía, donde pudo votar.
El sábado ya había sido bloqueado durante ocho horas por la policía en el aeropuerto de Kinshasa, a su regreso de otra zona del país, cuando pensaba dirigirse a una gran manifestación de campaña en el centro de la capital.