400 palabras
Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2011.- Para propiciar la nutrición saludable en las escuelas, es preciso cambiar los hábitos que todavía mantienen algunos profesores y padres de familia que se resisten a retirar los alimentos chatarra que se expenden en las cooperativas escolares o que forman parte del "lunch" que llevan los niños al plantel, manifestó la Dip. Magaly Cruz Nucamendi al comentar los dictámenes a favor de las reformas o creación de diversos ordenamientos que tienen como fin promover una visa sana desde temprana edad.
Al referirse a los dictámenes aprobados ayer por la Comisión de Educación —de la que es secretaria— para reformar la Constitución local y las leyes de Salud y de Educación, así como para crear la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad para el Fomento a la Salud en el Estado, la cual fue signada por todos los diputados de la LIX Legislatura, la legisladora panista se refirió a que todavía hay personas que se resisten a modificar los hábitos alimenticios en el entorno escolar.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN señaló que entre los lineamientos previstos en este paquete de reformas se encuentra, en el caso de la Ley de Educación, la reglamentación de las cooperativas escolares para eliminar los productos chatarra de sus inventarios, ya que hasta el momento en algunos sitios mantienen estos artículos en su inventario.
—En paralelo a la reglamentación —precisó— hay que desarrollar acciones para concientizar a padres de familia y profesores para que estén realmente convencidos de las bondades de proporcionar a los niños alimentos sanos y nutritivos para combatir la obesidad. Es también muy grande la tarea que tienen que desarrollar los mentores para fomentar entre sus alumnos el hábito de consumir productos que les permitan llevar una vida sana.
La Dip. Cruz Nucamendi externó su beneplácito por la próxima Ley de Nutrición que es producto del trabajo consensuado entre todos los integrantes del Congreso y que contiene partes fundamentales de iniciativas de diputados de la anterior legislatura.
El dictamen fue aprobado ayer por unanimidad. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Congreso del Estado.