422 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2011.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhortan en especial a los pacientes con diabetes para que acudan con el oftalmólogo a revisiones continuas, ya que este tipo de padecimiento es factor detonante de retinopatía diabética —daño en la retina del ojo—, una de las principales causas de ceguera.
En el IMSS Yucatán se otorgan al mes mil 200 consultas en oftalmología, de las cuales, 800 son a pacientes con esta enfermedad. Generalmente se presenta en pacientes de edad productiva.
Los especialistas explicaron que la retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llagarán al cerebro.
Señalaron que tener diabetes durante varios años, sobretodo más de 30 años, incrementa las probabilidades de padecerla, sobretodo si el paciente no mantiene un control médico adecuado de su padecimiento.
Esta enfermedad por lo general no presenta síntomas hasta que el daño ya es mayor, es por eso que es importante que las persona con diabetes acudan a realizarse exámenes de la vista.
Si detecta visión borrosa, pérdida de la visión con el tiempo, sombras o áreas de visión perdidas, así como dificultad para ver en la noche, dolores de cabeza constantes, entre otras complicaciones, es recomendable acudir lo antes posible con el especialista.
Para prevenir la retinopatía diabética es importante que se mantenga una alimentación balanceada estructurada por el médico, así como revisiones médicas constantes, dejar de fumar y evitar los ejercicios de resistencia o de alto impacto.
El IMSS Yucatán cuenta con los especialistas capacitados para diagnosticar el tratamiento que requieran los usuarios con este padecimiento, por lo que se exhorta a no restarle importancia a las molestias que se presente en la visión, ya que con un diagnostico oportuno se pueden prevenir riesgos y complicaciones como la ceguera. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.