820 palabras
Danielle Mitterrand, ex primera dama de Francia y compañera de vida de Francois Mitterrand, resistente en la Segunda Guerra Mundial que encarnaría la defensa de las causas del Tercer Mundo, murió la madrugada del martes en París a los 87 años de edad.
En "coma artificial" desde el pasado viernes, Danielle Mitterrand, más delgada que de costumbre en los últimos años, trataba de seguir adelante con su militancia con el mismo convencimiento con el que participó en la Resistencia a la ocupación nazi, defendió la lucha de los rebeldes kurdos, la Cuba de Fidel Castro, la rebelión zapatista del subcomandante Marcos en Chiapas, la Bolivia de Evo Morales, las reivindicaciones de los mapuches chilenos y los movimientos altermundialistas.
Recordada como una "mujer combativa", como una "mujer comprometida, recta", defensora de los "desheredados, de los excluidos del planeta" y "militante incansable de los derechos humanos", Danielle Mitterrand, ingresada en septiembre debido a una insuficiencia respiratoria en el hospital Georges Pompidou de París, se apagó a las dos de la madrugada, según sus allegados.
Para llevar adelante sus campañas de apoyo a las causas tercermundistas, Danielle Mitterrand crearía en 1986 su Fundación France Libertés, cinco años después de llegar al Elíseo del brazo de Francois Mitterrand como primera dama de Francia criticada varias veces por su activo papel militante.
Danielle Mitterrand combatía por las causas justas, o que ella consideraba justas, como el levantamiento zapatista del subcomandante Marcos. La foto de Reuters es de 1996.
Más a la izquierda que su marido, Danielle Mitterrand no dudaría en mayo de 1995 en abrazar delante de los medios de comunicación en las escalinatas del palacio presidencial al entonces presidente cubano Fidel Castro en visita oficial a Francia.
"La expropiación de compañías estadounidenses no me desagradó", había dicho años antes Danielle Emiliene Isabelle Gouze, nacida el 29 de octubre de 1924 en Verdun (este), quien en su adolescencia se sumaría a la Resistencia francesa donde conocería al hombre de su vida, y a quien acompañaría hasta su muerte, el 8 de enero de 1996, pese a la existencia de otra mujer y de una hija largo tiempo ocultada a la opinión pública.
"Toda su vida acompañó, en las pruebas como en las victorias históricas, el recorrido político fuera de lo común de su marido, el presidente Francois Mitterrand", recordaba el martes en un comunicado el actual mandatario francés.
Nicolas Sarkozy saludó el "recorrido ejemplar de una mujer que nunca abdicó sus valores y llevó hasta el final los combates que consideraba justos".
La izquierda rindió homenaje de forma unánime a quien algunos consideraban la "Pasionaria francesa".
Francois Hollande, candidato del Partido Socialista a las elecciones presidenciales de 2012 que podría convertirse en el segundo presidente socialista de Francia después de Francois Mitterrand expresó su "admiración por esta gran dama" y subrayó la "gran influencia moral" de Danielle Mitterrand que terminó su vida "como una militante" luchando por el acceso universal al agua.
"Su partida marca una ruptura con toda una etapa", recordaba otro de los grandes amigos del matrimonio Mitterrand y ex ministro de Cultura Jack Lang.
Considerada "una figura eminente de la memoria y de la identidad de la izquierda" por el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, Danielle Mitterrand se había alejado sin embargo en los últimos años del PS porque según ella sus dirigentes ya no representaban "la fibra socialista".
Dirigiéndose a los "nuevos resistentes al orden neoliberal", Danielle Mitterrand aspiraba a un "mundo en el que cada uno encuentre su vida de libertad y de acción" con miras a la "indispensable metamorfosis de la sociedad humana hacia una nueva civilización", recordaba el martes France Libertés en su página internet.
Organizaciones latinoamericanas en Francia defensoras de los derechos humanos también rindieron homenaje en una declaración de homenaje a Danielle Mitterrand, "una amiga fiel y solidaria".
Danielle Mitterrand "respaldó la lucha contra las dictaduras militares, la liberación de los presos políticos y la búsqueda de los desaparecidos" en particular en Chile, Argentina y Uruguay, afirman en su declaración la Asociación de ex Presos Políticos Chilenos, el Colectivo Argentino por la Memoria, la asociación uruguaya ¿Dónde Están? y la organización Francia - América Latina.