577 palabras
El senador Alfredo Rodríguez Pacheco presentó hoy una propuesta que contiene un punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular de la Secretaría de la Contraloría General de Yucatán y al titular de la Auditoría Superior de la Federación, a que realicen una investigación sobre las reiteradas denuncias por corrupción contra el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán, Alejandro Menéndez Bojórquez.
El senador Alfredo Rodríguez Pacheco denunció al secretario de fomento agropecuario por presuntos actos de corrupción
Asimismo, la propuesta, turnada a la Comisión de Federalismo de la Cámara Alta, exhorta al órgano interno de control de la Delegación de la Sagarpa en Yucatán, para que efectúe una auditoría en relación con la aplicación de los recursos federales aportados para diversos proyectos productivos en la entidad.
Un buen servidor público es aquel que está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas de su administración, nadie en su sano juicio debiera tolerar y solapar actos de corrupción. Es por esta razón que me presento a denunciar públicamente los reiterados actos de corrupción del titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, resaltó el Senador Rodríguez y Pacheco.
El señor Menéndez Bojórquez, valiéndose de toda premeditación alevosía y ventaja, autorizó el pago de recursos por tres millones de pesos a una asociación no reconocida por la ley que se ostenta como Fundación Produce Yucatán, enfatizó el legislador.
La verdadera y única asociación reconocida, la Fundación Produce Yucatán, ha interpuesto ya las denuncias penales correspondientes por la entrega de dichos recursos a la asociación pirata y también existen pruebas documentadas que demuestran que los tres millones de pesos que supuestamente se entregaron a la asociación apócrifa, no fueron sino una burda operación fraudulenta de desvío de recursos públicos que tanto la gobernadora, Ivonne Ortega, como el propio secretario tienen la obligación de aclarar ya que se trata de impuestos pagados por los yucatecos, subrayó Rodríguez Pacheco.
Pero ahí no termina la serie de irregularidades cometidas por tan responsable servidor público, precisó el legislador, resulta ser que existen denuncias por falsificación de documentos y fraude en perjuicio de productores yucatecos. Se han solicitado a nombre de algunos productores, proyectos productivos financiados con recursos federales y estatales, cuyos recursos autorizados fueron entregados a otras personas, falsificando en la mayoría de los casos los documentos que avalan su entrega.
Además, agregó, es oportuno señalar que es del conocimiento público que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero opera como brazo electoral de la gobernadora y que sus promotores, (así se les denomina a sus empleados) hacen trabajo de proselitismo en horario de oficina.
Ante todas estas irregularidades, la actitud de la gobernadora siempre ha sido de absoluto silencio, solapándolo y protegiéndolo, convirtiéndose en su cómplice por encubrir a tan siniestro funcionario estatal, finalizó Rodríguez Pacheco.