1806 palabras
A principios del siglo XX, los empresarios del espectáculo prometían al público mostrarles 'los más asombrosos monstruos de todos los tiempos'. Exhibían a personas con deformidades como si fueran animales exóticos. La avidez de sensaciones de la gente no tenía fronteras, y los cirqueros le sacaban el jugo a los anormales aun después de muertos.
1.-El hombre con tres piernas.-Francesco A. Lentini, nacido en Sicilia en 1889, tenía además un cuarto pie rudimentario y dos aparatos reproductores. Se le conocía como 'el futbolista de tres piernas'.
A los 10 años, Lentini se fue a vivir a EE. UU., donde salía a escena en el circo 'Barnum and Bailey' y en el parque de diversiones de Coney Island. Lentini se casó y tuvo cuatro hijos. En los años 50 viajaba con su propia barraca de feria en feria.
2.- Las violinistas siamesas.- Los siameses siempre han tenido gran popularidad en circos y ferias. Las hermanas Josefa y Rosa disfrutaron de larga notoriedad.
Nacidas en Bohemia en 1878, desde bebés fueron exhibidas en las fiestas patronales de Alemania. En 1910, Rosa tuvo un hijo, Franzel, quien viajó por todo el mundo con su mamá y su tía. Las hermanas bohemias murieron en 1922 en Chicago.
Daisy (Margarita) y Violeta tenían variadas habilidades.
3.- Daisy y Violeta.- Las siamesas de Brighton tocaban el violín, saxofón y clarinete. En su espectáculo solían sacar a bailar a los espetadores.
En 1932 participaron en la película "Freaks", de Tod Browning, y en 1951 fueron protagonistas del filme "Encadenadas de por vida".
4.- La mujer barbuda. Esta fotografía de Clementine Delait (su apellido de soltera era Clattaux) data de 1906. La francesa, nacida en 1835, tuvo un café y se presentaba en ferias para aumentar sus ingresos. Después de la Primera Guerra Mundial, Phineas Taylor Barnum le ofreció tres millones de francos para que apareciera en su "Freakshow", pero Clementine rechazó la invitación.
5.-Además de mujeres barbudas, los hombres peludos alcanzaron gran popularidad en las ferias. Este jovencito con la cara llena de pelos sufría de hipertricosis y la enfermedad le permitió ganar buen dinero.
6.- Este individuo era llamado "Leonel, el hombre león", quien apareció en las exhibiciones de monstruos más famosas de su época. "Leonel", cuyo verdadero nombre era Stefan Bibrowksi, nació en 1890 en Polonia. El empreseario ferial Sedlmayer descubrió al niño y cuandio cumplió tres años se lo llevó a Alemania. A los 11 años estuvo entre las principales atracciones del espectáculo de "Barnum & Bailey" en EE. UU.
7.- Leonel hacía giras por Europa, especialmente en Alemania, como se ve en esta postal de 1908 de la Oktoberfest de München. El hombre-león falleció a los 42 años de un ataque cardíaco en una tournée por Italia.
8.- El más alto, el más chaparro, el más flaco y el más alto... así se anunciaba en 1937 el Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, que también presentaba a un tragasables y al encantador de serpientes. Pregonaba el Barnum: conozca usted los seres más extraños que han hollado jamás la faz de la tierra.
9.- Gigantes y enanos. Tenían que presentarlos todos los circos que se respetaran. También las ferias. Para impresionar más la sensibilidad de los espectadores, se exhibían parejas contrastantes, como la giganta Elfriede y la princesa Isabel (postal de 1929).
10.- Cartel publicitario de Olaf, el gigante nórdico, y los pulgarcitos. Olaf era presuntamente un islandés de 2.34 metros y 163 kilogramos.
11.- Koo-Koo.- Una escena de "Freaks" (1932), película de horror dirigida por Tod Browning. La cinta fue un fracaso, se le censuró un tercio y se impidió su exhibición en varios países. En esta imagen, Koo-Koo baila en un banquete nupcial.
Otra foto de Koo Koo
En la vida real, Koo-Koo se llamaba Minnie Woolsey y padecía el síndrome de Virchow-Seckel, enfermedad que causa corta estatura, cabeza pequeña, cara y nariz estrechas, ojos grandes con inclinación antimongoloide, quijada retraída y un ligero retraso mental. Además era calva, desdentada y ciega. Posaba inmóvil durante horas en una silla y se le conocía como 'la dama de Marte'.
12.- La oruga humana o el torso viviente. Por allá de 1900, Phineas Taylor Barnum encontró en Guyana a un hombre que nació sin brazos ni piernas. Barnum lo llevó a EE. UU. y lo bautizó como "El príncipe Randian".
Este sujeto podía comer y fumar sin ayuda. Exhibió sus capacidades en la película "Freaks". En la foto, con el actor Wallace Ford.
13.- Indiscutiblemente la mujer más gorda que haya habido nunca. Así era presentada Elvira en las ferias de Alemania.
14.- Los fiesteros exageraban con el peso, así que cada uno tenía su mujer más gorda del mundo. "Emmy", mujer de mirada melancólica, era exhibida como "la dama más obesa en todo el mundo desde tiempos inmemoriales: 240 kg.
15.-El violinista sin brazos. Carl Herrmann Unthan (1848-1929) nació sin las extremidades superiores, pese a lo cual tocaba el violín y nadaba. Recorrió el mundo exhibiendo sus capacidades. En 1913 actuó en la película muda "Atlantis" y un año después protagonizó el drama "El hombre sin brazos".
16.- La mujer polar. En todo el mundo, una de cada 17,000 personas es albina. La mujer de la foto fue conocida también como 'la mujer de hielo'. En general, los albinos eran llamados 'hombres de hielo' o 'moros blancos'. A las personas con albinismo parcial se les decía 'tigres humanos'.
17.- La mujer mono.- Triste destino tuvo la mexicana Julia Pastrana. Su descubridor, Theodor Lent, se casó con ella para exhibirla por todo el mundo. Al fallecer esta mujer barbuda tras tener un bebé, en 1860, Lent la disecó y la vendió.
18.- Sociedad Liliput.- En Alemania, enanos procedentes de varios países viven en un pueblo especial para ellos. En los Viajes de Gulliver, Jonathan Swift (1667- 1745) escribió acerca de los pequeños habitantes de la isla imaginaria de Liliput. Sin embargo, el pueblo de Liliput, cerca de Hassloch, no tiene nada de mítico. La revista To the Point International dice que fue construido en 1971 como parte de un parque de diversiones por un grupo de enanos que trabajan en el mundo del espectáculo que querían tener, entre gira y gira, un lugar que fuera de ellos. En ese pueblo todo está hecho a una escala apropiada para los enanos, y sus pequeños residentes son no sólo de Alemania, sino de la Gran Bretaña, Hungría y Suecia.
19.- El hombre elástico. Peter Spanner, de Augsburgo, era sastre pero ganaba más como fenómeno, pues debido a una enfermedad podía estirarse la piel desde el cuello al nacimiento del cuero cabelludo como si fuera de goma. Podía jalar la piel de los lados de la cara y tapar su rostro, sin que le doliera.
Algunas otras personas tienen esta capacidad sorprendente, aunque no mucho, pues al envejecer la piel se va aflojando poco a poco. (Reportaje de Katja Iken, traducido del Spiegel)