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A pesar de los beneficios que traería a los ciudadanos los cambios efectuados en la Ley de Tránsito y Vialidad, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha implementado campaña alguna para informar a la población sobre esas modificaciones, como la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad y de contar con seguro contra daños a terceros. Pareciera que el informe de la gobernadora es mucho más importante que tratar de permear entre los yucatecos estas nuevas advertencias de la ley. El dinero público es sólo para campañas que promuevan la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y no para lo que sea el bien de los yucatecos, señaló el diputado local del PAN, Renan Barrera Concha.
Agregó que si en los cuatro o cinco meses después de su aprobación en el Congreso del Estado y de los 180 días que se le dio al Ejecutivo estatal para la elaboración y publicación del reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad, no se ha hecho lo necesario —se ha hecho nada realmente— para informar a los ciudadanos sobre esos cambios que pueden salvar su vida y la de otros, es muy seguro que la modificaciones queden en el limbo porque no hay interés por parte de la autoridad competente para aplicar y generar esta cultura de la prevención.
—Esto lleva tiempo. Los principales cambios en la gente no se van a dar por decreto o por ley, se van a hacer por costumbre y por cultura. Y eso se tiene que hacer a través del trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública que no define la manera como lo va a aplicar. Y 2012 tampoco se ve como un año en que este tema sea prioridad, debido al inicio de las campañas políticas para las elecciones.
Dijo que, en las campañas publicitarias y en los medios de comunicación, se debe exponer todo sobre los cambios en la modificación de la Ley de Tránsito y de Vialidad. Son importantes para evitar multas innecesarias y abusos por parte de las autoridades. Sería lamentable que la gente se entere a partir de la aplicación de una multa y no a través de una campaña que le diga qué es sancionable, qué puede o no puede hacer y a partir de cuándo debe dejar de hacerlo.
—Esa es la campaña de prevención que debería hacerse si hubiera interés de las autoridades de que estuviéramos informados y no caigamos en actos de corrupción que pudieran darse por la falta de información, la información que se nos debe proporcionar. Así que no los vayan a sorprender porque conozcan o no sobre los cambios a la ley: tienen que acatarlos. Para la SSP tienen que acatarlos, a menos que quieran ser víctimas de algún abuso de la autoridad.
Destacó que cuando se aprobó la modificación de la ley advirtió que de nada servía que se pueda hacer una ley si no existe un trabajo previo de conscientización por parte del gobierno del Estado y de la SSP hacia los conductores y a todas las personas que de alguna manera pueden ser sancionadas si no cumplen con eso. Esa falta, a la fecha, ha situado a la ley en el limbo.
El diputado local del PAN, Renán Barrera Concha. (Archivo)
En amable entrevista, el diputado Renán Barrera recordó que en el sexenio estatal de Patricio Patrón Laviada, el entonces secretario de Seguridad Pública, Javier Medina Torre presentó una propuesta de ley de Tránsito y Vialidad, pero que el PRI, al iniciar la nueva administración estatal, la transformó y la presentó como suya.
Explicó que la modificación a la ley se hizo por la seguridad e integridad física de los conductores, pues en muchos países y estados de la república prohiben al conductor hablar por teléfono celular mientras maneja. Además, se hizo obligatorio contar con un seguro contra daños a terceros para que si la persona choca o tiene un accidente, por lo menos se garantice cubrir los daños de lo que generó, independientemente de que tenga dinero o no para garantizar sus daños personales.
—Esto es muy importante porque hay gente que termina en la cárcel por no tener un seguro contra daños a terceros y prácticamente pierde el patrimonio de su vida porque no están asegurados. Entonces, si un vehículo de una persona de escasos recursos choca un vehículo de alto valor, va a tener que pagar con su libertad ese accidente.
Mencionó que otra de las adecuaciones fue que los niños, dependiendo de la edad, cuenten con una silla especial o con el cinturón de seguridad, y que siempren vayan como pasajeros en la parte trasera del auto.
Precisó que el Congreso del Estado aprobó esa modificación a la Ley de Tránsito y Vialidad, de la que se desprendió el reglamento que la propia Secretaría de Seguridad Pública emitiría en los próximos 180 días de manera unilateral.
Finalmente, insistió en que no ve una postura relativa a cómo ha ido evolucionando la aplicación del reglamento, lo que va a afectar tanto a conductores como a peatones, porque aunque el gobierno estatal no lo difunda, es una ley y se tiene que cumplir como tal. L.I