591 palabras
A dos meses de la apertura de la Unidad Médica Familiar (UMF) Caucel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la clínica ya se encuentra funcionando a toda su capacidad y en breve incorporará a 10,847 derechohabientes de todos los fraccionamientos de Francisco de Montejo, dio a conocer Silvia Pinzón Morales, jefa del Departamento de Supervisión, afiliación y Vigencia del IMSS.
Agregó que el cambio de clínica para estos derechohabientes —anteriormente consultaban en la Unidad Médica Familiar de Chuburná— se hará de manera inmediata, a partir del próximo 1 de diciembre, fecha desde la que podrán presentarse a Caucel para escoger al médico familiar y el horario de atención que más les convenga.
Manifestó que las personas que tengan inscritos beneficiarios no tendrán que reescribirlos porque el trámite para ellos también es automático. Con la ampliación del número de derechohabientes, la UMF Caucel atenderá a 26,847 personas.
Señaló que al inicio inaugural de la clínica sólo funcionaron cinco consultorios de medicina familiar en la mañana y cinco en la tarde, pero que desde finales de octubre, los 10 consultorios matutinos y los 10 vespertinos ya están dando servicio.
Silvia Pinzón Morales, jefa del Departamento de Supervisión, afiliación y Vigencia del IMSS.
—A veces la gente se desesperaba porque las cosas se hacían de manera manual; no todas las computadoras contaban con sistemas. Ahora ya todo se encuentra operacional.
Dio a conocer que en un día promedio se dan unas 246 consultas, se atienden 39 urgencias, 50 servicios dentales, 22 estudios de radiodiagnóstico y 5 ultrasonidos.
Destacó que debido a que la clínica está operando con 1,500 personas por consultorio, cuando lo estimado es de 2,500 derechohabientes por consultorio, los pacientes acceden de manera más ágil y más rápida a los diversos servicios médicos. Además, la clínica brinda atención continua o urgencias las 24 horas los 7 días de la semana. En los demás servicios, el horario de labor es de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Recordó que los primeros derechohabientes que hicieron uso de las nuevas instalaciones de la UMF de Caucel fueron los de las colonias y fraccionamientos, como Bojórquez, Yucalpetén, Nora Quintana, Porvenir, Real Montejo y la comisaría de Dzityá.
—Poco a poco los trabajadores que cuenten con IMSS y que vivan en los nuevos fraccionamientos de Ciudad Caucel también serán incorporados automaticamente a la nueva clínica.
Finalmente, informó que los derechohabientes que cambiaron de casa y que ahora viven en alguna de las colonias o fraccionamientos que consultan en CCaucel deberán presentarse a esa clínica con un comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad y con una identificación para darse de alta en esa nueva clínica. L.I.