413 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2011.- El frente frío 15 generó ayer intensas precipitaciones sobre la mayor parte de la región, así como ligero descenso en las temperaturas esta mañana, condiciones que se prolongarían por lo menos hasta el miércoles al ingresar a la zona la masa de aire frío que impulsa ese sistema, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
Se pronostican para mañana martes registros mínimos de entre los 10º C y 13º C para localidades del interior del estado, con la posibilidad de que se sean más bajas en el cono sur de Yucatán. En el caso de Mérida se esperan registros mínimos de los 13º a los 16º C.
Chan Lugo destacó que los registros más bajos la mañana de hoy lunes se obtuvieron en las localidades de Abalá y Tantakín donde el termómetro descendió hasta los 15º C. También se reportaron registros bajos en Becanchén y Tizimín con 16º C y en Muna y Peto con 17º C. En la capital yucateca se reportó una mínima de 23.5º C
Indicó que el sistema también seguirá provocando condiciones de norte, por lo que para hoy se pronostican vientos de moderados a fuertes de 40 km/hr a 55 km/hr, principalmente en la costa.
El funcionario federal subrayó que el municipio de Tizimín resintió las más fuertes lluvias al reportarse 47.9mm, seguido de Progreso con 40.8mm y Cantamayec con 6.7mm. En Mérida el Observatorio Meteorológico reportó una precipitación de 23.5mm.
"Para las próximas horas, abundó, las temperaturas continuarán a la baja al ingresar la masa de aire frío que acompaña al frente frío 15. Este sistema seguirá presente en la Península de Yucatán por lo menos hasta el próximo miércoles, por lo que también se espera que se sigan presentando algunas lluvias".
Chan Lugo continuó recomendando a la población tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades por el descenso en las temperaturas y accidentes por las precipitaciones que se esperan en algunos puntos de la región. Boletín de Conagua Yucatán.