432 palabras
El presidente saliente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, regresó ayer por sorpresa al país, pese a las continuas protestas masivas en su contra, tras firmar un acuerdo para la transferencia de poder desde Arabia Saudí, informó la agencia de noticias Sanaa.
Horas después de su regreso, ordenó una amnistía general para “todos aquellos que cometieron errores” durante la rebelión popular que comenzó en enero. También designó al jefe de la oposición, Mohamed Basindawa, por decreto, como responsable de formar un gobierno de unidad nacional interino hasta su retiro formal en febrero.
Alí Abdallah Saleh (en la foto) aceptó dejar el poder. Aquel que equiparó su función de Presidente de Yemen con “bailar sobre un nido de serpientes”, será el cuarto dirigente árabe, después de Zine el Abidine ben Alí, Hosni Mubarak y Muamar Gadafi, que abandona el poder de forma prematura, por presiones de su pueblo.
Saleh regresó durante la noche a Sanaa después de haber firmado el 23 de noviembre en Riad un acuerdo de transición que prevé dejar el poder dentro de 90 días. En tanto, los poderes recayeron sobre el vicepresidente Abd Rabbo Mansour Hadi, según informó la TV estatal.
“El presidente de la república decretó una amnistía general”, añadió la emisora. Entre los perdonados no están los sospechosos de haber participado en el ataque contra el palacio del Mandatario en junio, en el que resultó herido.
Mohamed Basindawa encabezará el primer gobierno de unidad nacional, informó el canal de noticias Al Arabiya.
De todas formas, grupos opositores yemeníes aseguraron que Saleh ya no tiene autoridad como para emitir decretos al haber transferido el poder a su vice, de acuerdo a lo establecido por el acuerdo propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo.
Saleh, que gobierna desde 1978, también acordó celebrar comicios presidenciales el 21 de febrero. Sin embargo, en el país continuaron las protestas masivas contra una parte de ese documento, que a cambio de su cesión del poder contempla la inmunidad para el presidente y su familia .