514 palabras
ROMA.- Fingió enfermedades, se inventó dos embarazos -y dos hijos- y trabajó solamente 6 días en 9 años. Aunque parezca increíble, tal es el caso de una italiana de 44 años, bautizada por algunos medios como "Nuestra señora del ausentismo", que fue arrestada el lunes pasado en Italia.
Fue una investigación de los carabineros que logró desenmascarar la impactante estafa que, durante casi una década, esta audaz señora cometió contra el Estado, evidentemente con la connivencia de varias otras personas que la ayudaron a armar el engaño y que la encubrieron.
Identificada como Silvia S., empleada del Policlínico Universitario Sant'Orsola Malpighi de Boloña (al centro de Italia), la mujer, quien tiene una hija verdadera de 10 años y que quedó bajo arresto domiciliario, practicamente nunca fue a trabajar, salvo 6 días en 9 años.
Se está investigando quiénes encubrieron a 'la maga de la estafa'.
La señora, una "maga de la estafa", comenzó a ausentarse primero debido a presuntas enfermedades profesionales: al parecer, una dermatitis debida al contacto con agentes químicos en el trabajo. Sin ningún tipo de pudor, fingiéndose, además, psicológa, la mujer obtuvo los certificados médicos correspondientes a esos padeceres.
Después comenzaron las ausencias por dos embarazos que, según otros certificados presentados por la mujer, la obligaron a ausentarse por estar bajo riesgo. Habílisima, Silvia S. también logró los certificados que, más adelante, demostraron que había dado a luz dos hijos que nunca tuvo: uno en febrero de 2004 y el otro, en octubre de 2009, al parecer, en España.
"Hijos nunca nacidos", se llamó la investigación de los carabineros que desenmascaró a la impostora, como para destacar el elemento más paradojal del caso, es decir, los dos embarazos inventados.
Tal como puede leerse hoy en todos los diarios italianos, más allá de no haber prácticamente ido a trabajar nunca en nueve años, la mujer hasta utilizó a sus dos hijos inventados para pagar menos impuestos, en un daño al fisco calculado en 33,117 euros. Acusada de estafa agravada, Silvia S. corre el riesgo de ser condenada a hasta cinco años de prisión.
El caso de "Nuestra Señora del Ausentismo" provocó ríos de tinta en los diarios italianos. "¿Pero quienes la rodeaban qué representan?", se preguntó el editorialista Massimo Gramellini en el diario La Stampa, al destacar que antes de la intervención de los carabineros nadie denunció el ausentismo récord de la mujer, ni le mandó un médico a su casa (más aun, siendo empleada de un hospital), mientras que otros profesionales le firmaron montañas de certificados sin nunca someterla a verdaderos exámenes. En suma, un escándalo típicamente italiano.