608 palabras
Ante la crisis mundial, el mundo se voltea a nosotros, las comunidades indígenas, para pedirnos consejo, sobre lo que nos espera en los próximos años y vemos con tristeza como el mundo cambia de manera vertiginosa, transformándose en otras realidades de acuerdo a las condiciones locales y acordes al cambio climático, eso significa volver a entender como los pueblos indígenas conciben el mundo, coincidieron los asistentes del seminario líderes indígenas, lenguas indígenas nacionales, problemas sociales y discriminación, organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
El evento inició ayer 22 de noviembre en las instalaciones del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM y concluirá durante la tarde de hoy .
Isaac Díaz Sánchez, Consejero Nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dijo: Necesitamos hacer el análisis y caminar, desde la cultura y la educación y hacer valer nuestros derechos con dignidad y coraje y evitar que nos manipulen.
El también ex director del Instituto Nacional Indigenista (INI, hoy CDI) y actual titular de Asuntos Indígenas de Guerrero, resaltó la importancia de mantener viva la reforma constitucional inconclusa del 2002 y reconocer la aportación de las constituciones locales que existen en el país, como la de Chiapas, que es de vanguardia, de acuerdo con los objetivos de desarrollo del milenio.
Reconoció que es de interés que los indígenas recuperen espacios y hablen y que estén pendientes de la gestión del presupuesto que se le asigne a sus pueblos.
Por su parte Natalio Hernández, escritor indígena, subrayó que las lenguas indígenas, tienen que ver con la disputa con la nación, que es un paradigma de la nación del siglo 20, el interés de posicionar a las lenguas indígenas en los diferentes espacios: que lo maya, permee a toda la sociedad. Que las lenguas, sustenten a nivel local, municipal, el nuevo proyecto de nación.
Recalcó hablar de las raíces, la unidad, porque en cada lengua existen conceptos que resaltan y sustentan como entender el desarrollo de cada uno de nuestros pueblos.
Indicó que las lenguas indígenas son lenguas nacionales y nos atañe preservarlas a todos los mexicanos, de acuerdo a la región donde vivimos.
Otros lideres indígenas, como los de Guerrero, hablaron de su experiencia con respecto a la policía comunitaria y dijeron que en la actualidad están reconstruyendo la democracia participativa, porque la solución está en nuestras manos y buscar la coincidencia en común.
Mencionaron que en la actualidad, las fiestas tradicionales ahora son robóticas, cuando antes eran espacios de intercambios culturales, ahora ante la problemática que afronta el país y el mundo, todos los actores de la sociedad deben reconocer el aporte de los indígenas en todo el país, sobre la conservación de sus montes y el gran conocimiento que tienen del uso de sus recursos y de su forma de concebir el mundo.
De igual forma, es importante lo que representan las culturas indígenas en estos tiempos de crisis económica, cultural, política y social, así como la necesidad de conocer el amor, los valores propios de cada cultura autóctona, para reconstruir el tejido social que hoy en día se está fragmentando y los resultados están en la vista.