532 palabras
México, D.F., 22 de noviembre de 2011.- Un pacto anticrimen organizado que permita a la autoridad electoral escrutar cada uno de los pesos que lleguen a las campañas políticas de los candidatos, propuso esta mañana Santiago Creel Miranda, al advertir el riesgo de patrimonios inexplicables y que pondrían en un serio peligro a la democracia en México.
Al abordar diferentes temas de la coyuntura política en una serie de entrevistas por separado a varios medios electrónicos, el senador con licencia mencionó que la influencia del crimen organizado ya se vio en el pasado proceso electoral celebrado en el estado de Michoacán y por ello se debe poner atención a nivel federal.
Que se escrute, que se puedan evaluar nuestros patrimonios para que no se vayan a colar patrimonios inexplicables, expresó Creel Miranda y propuso que todo el dinero que se manejen en las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República, de senadores, de diputados federal y presidentes municipales, se concentre en una sola cuenta bancaria, que reciba aportaciones mediante transferencias electrónicas.
"Que nos comprometamos todos los candidatos a un Pacto Anticrimen Organizado y que si hay un dinero inexplicable, que renuncie ese candidato y que permita a la autoridad escrutar el origen de cada uno de los pesos que podamos recibir", subrayó.
Por otra parte al referirse al preguntarle sobre la presencia de Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel Miranda sostuvo que su regreso a la escena nacional constituye un problema de congruencia porque ahora se dice demócrata cuando todavía está fresco en la memoria su rechazo a aceptar los resultados electorales con un discurso clasista de odio.
"México requiere una mente madura, que aborde los problemas del país con realismo, sin complejos, sin odios, ni exclusiones", pero lo más importante en este caso es que sin demagogia debemos buscar la reconciliación, agregó.
Enseguida se le cuestionó sobre la contienda interna del Partido Acción Nacional para elegir a su abanderado, en donde dijo que busca representar al panismo de valores, al panismo originario, al panismo de liderazgo político que tiene que defender los bien que se ha hecho, pero que quiere rectificar lo malo con propuestas viables.
Más adelante se le preguntó sobre la inquietud de quienes desean "bajar" a uno de los tres aspirantes panistas, a lo que contestó: "Mientras haya menos, habrá más y lo ideal sería que solamente lleguen dos personajes al proceso previsto para el mes de febrero del próximo año.
Actualmente, dijo, "estamos en el inicio de la contienda interna y la decidirán los militantes en función de las reglas internas, después de los debates y de la campaña interna. SI alguien toma la decisión de declinar, pues bienvenido y si no la toma, pues que los militantes decidan...Lo ideal es que el candidato se designe este año", afirmó. Boletín de México Adelante.