536 palabras
ESTADOS UNIDOS.- Un nuevo desliz del aspirante a la candidatura republicana para la Presidencia de Estados Unidos Herman Cain, quien preguntó en público "¿cómo se dice delicioso en cubano?", es la comidilla de los medios de comunicación de Estados Unidos.
Cain realizó el miércoles una gira electoral por el sur de Florida que incluyó Miami y una parada en el Versailles, donde abogó por mantener la postura fuerte ante Cuba.
"No sólo debemos continuar la presión sobre el régimen de los Castro, sino que debemos aumentar esa presión", dijo a sus simpatizantes.
Mas durante su visita el miércoles al restaurante Versailles de Miami, centro de reunión del exilio cubano, el candidato preguntó cómo se decía "delicious" en cubano, con el ánimo de expresar en español su opinión sobre la croqueta que se estaba comiendo, a la que sí fue capaz de referirse en castellano, informó Efe.
La equivocación, recogida en un vídeo (ver más abajo) que circula por internet, ha desatado la hilaridad de diversos medios, que se preguntan cómo es posible que Cain confunda el cubano con un idioma.
En las imágenes del vídeo se ve a Cain rodeado de seguidores y degustando un café cubano y una croqueta junto a la ventana a la calle por la que las camareras del Versailles despachan a la clientela.
Cain, quien ha llegado a liderar las encuestas de apoyo republicano, ha tenido que enfrentar estas últimas semanas varias acusaciones de abusos sexuales en el pasado y numerosas críticas por sus errores acerca de la política exterior.
Tras dar un mordisco a la croqueta y hacer gestos de aprobación, pregunta a una persona que se encuentra a su lado: "¿Cómo se dice delicioso en cubano?".
Esta es la segunda ocasión en menos de una semana en que la formación del aspirante a la candidatura republicana se pone en entredicho.
El lunes pasado se difundió una entrevista en la que Cain se quedó en blanco ante una pregunta que le formularon periodistas sobre la política en Libia del presidente estadounidense, Barack Obama.
Cain primero calló, luego titubeó y al final dijo: “OK, Libia”.
Pero el viernes Cain sumó otra declaración que muestra su desinformación: dijo que los talibanes gobiernan en Libia.
El precandidato presidencial republicano volvió a confundirse al afirmar, ante periodistas en Florida, que el Talibán y la red terrorista Al-Qaeda desempeñan un papel en el nuevo gobierno libio, se informó ayer.
“¿Estoy de acuerdo afirmando que (Muammar) Gaddafi se debe ir? ¿Estoy de acuerdo en que ahora hay un país donde los talibanes y Al-Qaeda van a ser parte del nuevo gobierno?”, se preguntó Cain retóricamente en un acto en Florida.