436 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2011.- Para prevenir las adicciones, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y eliminar mitos que pongan en riesgo la salud de los jóvenes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, pone a disposición de la juventud una opción de información preventiva a través de su programa denominado JUVENIMSS.
Este programa tiene la finalidad de trabajar con adolescentes de 10 a 19 años. Los integrantes son divididos en dos grupos, el primero de 10 a 14 —nivel primaria— y el segundo de 15 a 19 —nivel secundaria—, ésto con la finalidad de satisfacer las necesidades especificas de su edad.
Los especialistas del IMSS indicaron que uno de los sectores de la población más renuente a acudir al médico, son los adolescentes, quienes también son los más vulnerables al consumo de alcohol, tabaco o drogas; sin embargo, con este programa denominado JUVENIMSS, el Instituto ha conseguido y logrado gran participación de este sector de la población.
La Coordinación de Salud Pública del Seguro Social informó que este programa se encuentra establecido en cuatro Unidades de Medicina Familiar (UMF): La UMF 57, ubicada en Pensiones; la 58 en la 42 Sur; la 59 en Pacabtun y la 60 en la colonia Juan Pablo; sin embargo el Instituto trabaja para establecer y dar a conocer este programa en todas la UMF del IMSS en Yucatán.
Los especialistas recalcaron que con JUVENIMSS los jóvenes reciben capacitación y realizan dinámicas de grupo orientadas a temas de nutrición, prevención, detección y control de enfermedades, adicciones, sexualidad, salud reproductiva e información sobre los diferentes aspectos que afectan su sano desarrollo físico y mental.
Para conseguir resultados positivos en este programa, participan desde médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y nutriólogas; entre muchos otros especialistas.
Indicaron que los jóvenes que terminan todos los temas que se plantean en las reuniones de JUVENIMSS, se les da la oportunidad de convertirse en promotores y educadores voluntarios, para que a su vez, ellos formen a nuevos grupos de adolescentes.
Al año, con JUVENIMSS se da atención en nuestro Estado a más de mil jóvenes de entre 10 y 19 años de edad. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.