943 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2011.- En el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo del Ayuntamiento que preside la alcaldesa Angélica Araujo Lara, las acciones de cuidado ecológico desarrolladas por la actual gestión reciben el aval de expertos.
Como parte del monitoreo y revisión que realizan de manera periódica, especialistas en la materia supervisaron las buenas condiciones de salud que presentan los árboles trasplantados de Prolongación de Paseo de Montejo al parque Animaya en julio pasado.
Al centro recreativo municipal del poniente de la ciudad llegaron integrantes del Comité Interdisciplinario formado en el seno del Consejo Consultivo de Protección al Ambiente que encabeza la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento.
La revisión de los especialistas forma parte de las acciones colegidas e interinstitucionles impulsadas por la alcaldesa Angélica Araujo Lara en cumplimiento de su compromiso de preservar la flora y fauna del municipio.
Representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Obras Publicas del Gobierno del Estado y Ecología municipal, recorrieron el circuito de 1.2 kilómetros donde fueron sembrados los 30 árboles trasplantados.
Cada uno fue supervisado por los especialistas, que en conjunto señalaron que se encuentran en franca recuperación por la abundante flora que presentan las ramas.
"Los árboles se encuentran en franca recuperación, muestran en su corteza y la abundante vegetación que hay en sus ramas, que el proceso de aclimatación ha sido el correcto", señaló el investigador Francisco Chi May, del CICY.
Marcelo Santiago Miranda, de Seduma, señaló que los árboles se encuentran en un estado natural óptimo, lo que ha permitido su pronta recuperación.
José Luis Sima Gómez, investigador del CICY, manifestó que a cuatro meses de realizada la maniobra es tiempo suficiente para determinar que la operación sea catalogada como exitosa, toda vez que es la primera ocasión que se registra de manera puntual el trasplante de árboles.
Los árboles están en un proceso de aclimatación ideal. Hay que recordar que son especies endémicas y eso ha facilitado su recuperación, que ha sido muy rápida, dijo el especialista.
Los árboles fueron trasplantados en una maniobra que duró tres días y se realizó bajo la supervisión de especialistas del CICY.
Sima Gómez resaltó que parte de los cuidados y supervisión constante es la aplicación de fertilizantes y nutrientes que han ayudado a su adaptación a su nuevo ambiente natural.
El biólogo David Burgos, de la subdirección de Ecología, dijo que para ayudar a la pronta recuperación de los árboles, se realiza una poda constante de saneamiento que permite eliminar las partes secas como ramas y hojas.
Los especialistas también supervisaron a siete árboles cuyo proceso de recuperación ha sido lento.
"Hay como siete ejemplares que no muestran hojas en sus ramas y se puede apreciar caída de la corteza, pero eso no significa que estén muertos, incluso se hicieron pruebas que muestran que el interior del tronco está vivo", indicó David Burgos.
Añadió que "esto es un ejemplo de que los árboles son como los seres humanos. Después de una operación se necesita reposo y cuidados para la recuperación humana. En este caso es lo mismo. Los árboles sufrieron un cambio de su hábitat y están en el proceso de adaptación", señaló.
El especilista dijo que hasta ahora si hay un caso de árbol muerto, el número nueve que es un cedro, cuyo tronco ya está hueco.
A los trabajos de supervisión se sumó el ingeniero Russell Flores Ayora, delegado de la Profepa en Yucatán, quien dijo que los árboles trasplantados muestran muy buena sobrevivencia.
"Hay un escaso porcentaje de mortandad y eso habla que la operación realizada fue bajo las condiciones y cuidados adecuados. Los cuidados que se han tenido hasta ahora de fertilización y poda están a la vista, pues los árboles presentan muy buen proceso de recuperación", señaló.
Frncisco Chi May opinó que incluso es una sorpresa ver la excelente recuperación de tres ramones, que son árboles muy delicados y que se pensaba no iban a sobrevivir.
"Para nosotros es muy valioso este conocimiento, pues los ramones no sobreviven a ser trasplantados. Tienen una raíz pivotante que al ser cortada reduce al mínimo las posibilidades de vida", admitió.
El especialista del CICY añadió que "por eso al principio señalamos que la operación de trasplante tenía un 80 por ciento de efectividad, pero hasta ahora este porcentaje se ha elevado porque sólo hay un caso y eso es muy valioso para nosotros los investigadores".
De las 30 especies trasplantadas 11 son flamboyanes, seis makulis, seis algarrobos blanco, tres ramones, dos cedros, una caoba y un pixoy.
Los árboles se encuentran a la vista al público en Animaya. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.