601 palabras
En un episodio más en que los patos le tiran a las escopetas, los diputados priistas del congreso del estado, pretendieron culpar de su incapacidad en lo referente a la atención a la salud pública al gobierno federal, acusándolo de no contar con personal médico suficiente y de desabasto de medicamentos en el sector salud, lo que ocasionó que sus homólogos panistas les recordaran la pésima manera en que se enfrentó la epidemia de dengue en el estado de parte de la presente administración estatal y su titular.
La sesión comenzó cuarenta minutos tarde y no asistió el diputado priista Mauricio Sahuí, lo que motivó que la concurrencia comenzara a especular si estaría en Quintana Roo supervisando los negocios que ahí posee o habría viajado a la capital para pedir orientación a su jefe, Rolando Zapata.
Se guardó un minuto de silencio en memoria del reciente fallecimiento del secretario de gobernación José Francisco Blake Mora, que algunos diputados ignorantes de los usos y costumbres en estos casos, quisieron convertir en minuto de aplausos, desconociendo que solo a artistas y deportistas se les brinda semejante tipo de homenajes.
La sesión fue completamente anodina y se concretó a la lectura de la correspondencia legislativa.
En asuntos generales, la diputada Lizbeth Medina se refirió a las reformas implementadas en materia de impartición de justicia y criticó la actuación del fiscal general del estado en su reciente comparecencia ante los diputados.
El diputado priista Juan José Canul criticó la mala atención que reciben los derechohabientes del ISSSTE y el desabasto de medicamentos imperante en dicha institución. Solicitó que se tomaran medidas al respecto y presentó un punto de acuerdo exhortando al presidente de la república, al director general de la institución y al delegado estatal a tomar cartas en el asunto, que fue turnado a comisiones para su análisis.
El diputado David Ramírez del partido verde ecologista, subió a tribuna para exhibir su lacayuna subordinación al PRI, llenando de elogios la propuesta de su homólogo del tricolor.
El diputado panista Renán Barrera recordó a sus homólogos su calidad de diputados locales e indicó que si bien se adherirían al exhorto a las instancias federales, consideraba debía hacerse lo propio con las instancias estatales, que se habían desempeñado con torpeza e indolencia en el caso de la epidemia de dengue en nuestra entidad.
El diputado panista José Collado Soberanis aludió a la labor fiscalizadora de los diputados y mencionó que no consideraba que se hubiera informado debidamente a los yucatecos. Cuestionó porque motivo no se habían concluido aun los hospitales de Tekax y Valladolid, cuando se habían gastado 51 millones de pesos en transportación de gente a eventos de lucimiento personal de la gobernadora, destacando que no era posible avalar un informe que faltaba a la verdad.
El diputado priista Adolfo Calderón comentó que se trataba de politizar todos los temas ante la cercanía de los tiempos electorales, pero que la bancada priista no caería en esa trampa.
El diputado panista Tito Sánchez Camargo lamentó lo expresado por su homólogo y comentó que los panistas no hablaban con doble discurso.
Se citó a sesión el próximo martes 22 de noviembre a las diez de la mañana.