643 palabras
La capital mexicana será sede de dos eventos para tratar temas indígenas: el primero, el seminario organizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI): "Líderes indígenas, lenguas indígenas nacionales, problemas sociales y discriminación", que se realizará en las instalaciones del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM.
Mujeres mayas intercambian experiencias sobre formas de organización autogestivas
Participarán en este seminario, representantes de los diversos pueblos indígenas de México y en el caso de Yucatán, está programada la participación de Abigail Uc Canché, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y la del periodista indígena, Bernardo Caamal Itzá.
En este mismo evento que concluirá mañana miércoles 23 de noviembre, se discutirán temas trascendentales para el desarrollo de los pueblos indígenas de México, así como el papel que juegan las lenguas indígenas en el desarrollo económico y político de México.
Por otra parte, el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre, se realizará la reunión nacional: "Desafíos Indígenas en el Siglo XXI. Encuentro entre Pueblos", el evento es patrocinado por la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal, y cuyo objetivo general, plantea: definir los mecanismos de una nueva relación de los pueblos indígenas con el estado nación en la reunión nacional sobre representación, políticas públicas, desarrollo, agenda y presupuesto indígena 2012, a celebrarse los días 24 y 25 de noviembre del 2011
La migración ha propiciado que la mujer maya se incorpore a las labores productivas
Actualmente, es innegable que en México, se carece de una política de estado en relación con los pueblos indígenas del país, con una población oficial de más de quince millones de personas. Existen algunas políticas públicas, pero en lo general desarticuladas y aplican un concepto de desarrollo, ajeno a la realidad de los pueblos indígenas y cuyos efectos implican , la desarticulación del tejido social, que al final afecta el futuro inmediato de los pueblos indígenas. Además que en la actualidad, los territorios donde se encuentran la gran mayoría de éstos pueblos, están siendo amenazados por otros factores, como el uso de semillas transgénicas y proyectos ajenos a la realidad local.
De tal forma, que la dispersión de los programas y políticas públicas, dirigidos hacia nuestros pueblos y comunidades, al final dejan sus efectos a la vista pública, como la intensa migración que se registra en las diversas regiones indígenas y por otro lado, un programa educativo que minimiza la transferencia de los saberes de los abuelos a los niños indígenas, que al final impactará en el desarrollo de las capacidades de los niños.
La ausencia de los programas y políticas públicas, se manifiesta por ejemplo, en la negación de nuestra existencia como sujetos de derecho público, según marcan los distintos acuerdos nacionales e internacionales, entre ellos, los de San Andrés S'ankanchem, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 2007.
También se ve reflejado en la falta de una representación política tanto en el congreso de la unión, los congresos locales y otras estructuras del poder ejecutivo y judicial de la federación. GBF