903 palabras
El cineasta danés Lars Von Trier ofrece una visión diferente del fin del mundo a través del filme"Melancolía" (Melancholia, 2011). Esta cinta, protagonizada por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, dista mucho del tratamiento hollywoodense cargado de efectos especiales y escenas de acción. Von Trier opta por un relato intimista capaz de profundizar sobre la fugacidad de la vida y la aceptación de la muerte.
La historia es contada en dos partes, a partir del punto de vista de las hermanas Justine y Claire. La primera parte nos muestra la boda entre Justine y Michael, al parecer familiares cercanos. Justine representa la sensibilidad y la emoción, es una joven aparentemente feliz pero que empieza a revelarnos una profunda insatisfacción. En la noche de su boda, Justine se hace consciente del egoísmo de sus padres, de la soberbia de su jefe y de que no está preparada para casarse con Michael.
Lo interesante es que Von Trier nos plantea que la reflexión de Justine parece ser producto de la influencia de un planeta llamado Melancolía. Y es aquí donde aparece el elemento catastrófico: Melancolía se dirige hacia la Tierra y en unos cuantos días ocurrirá el impacto. Pero la catástrofe no es el punto medular de la cinta, sino el acercamiento al alma y la psique de sus protagonistas. Dos hermanas que se enfrentan a la idea de la muerte.
La segunda parte está narrada desde la perspectiva de Claire, que representa el intelecto y el orden material. En la historia de Claire la presencia de Melancolía es más fuerte, ya se sabe de la cercanía del planeta con la Tierra y se teme un posible impacto.
El conflicto de Claire es precisamente el temor a morir. A diferencia de Justine, Melancolía no es una influencia reflexiva sino un elemento amenazante. Claire no acepta su condición efímera.
En el cine de Lars Von Trier la naturaleza guarda una estrecha relación con la maldad, recordemos que en "Anticristo" el demonio se representaba a través de animales. En este filme hay un diálogo muy revelador de la cosmovisión de Von Trier, cuando Justine le dice a Claire "La vida en la tierra es maligna. Nadie la extrañará". A propósito del choque de Melancolía con la Tierra.
Utilizando cámara en mano y siguiendo la influencia del Dogma 95, Von Trier hace que la mayoría de sus planos exploren el mundo interior de los personajes. La fotografía impecableutiliza efectos digitales con sentido estético y por momentos enfatiza la influencia de Stanley Kubrick, especialmente en las imágenes espaciales acompañadas de música clásica. La idea de que los planetas se mueven al ritmo de un vals —"2001.Odisea del espacio"—, queda patente cuando Claire descubre en internet un mapa de la órbita de Melancolía, una descripción de cómo será el choque con la tierra y que lleva por título "La danza de la muerte".
Cargada de simbolismo, "Melancolía" es una cinta donde la música juega un papel narrativo muy importante. La melodía utilizada como leitmotiv, no solo cierra y abre la película, aparece también en 2 momentos fundamentales de la trama: cuando cada una de las protagonistas adquiere conciencia de su situación emocional. No es fortuito que Melancolía sea un planeta que comenzó siendo negro y se volvió azul, el color asociado con la inteligencia y la reflexión.
Lars Von Trier ha demostrado su versatilidad para trabajar diferentes géneros.
Su filmografía transita por el drama, la comedia, el thriller, el horror y hasta el musical. "Melancolía" es la prueba de que cualquier género, por muy desgasto que esté —como el cine de desastres—, puede transmutar en arte cuando hay libertad, talento y sensibilidad de por medio.
Lo mejor: corrobora el talento de Lars Von Trier y su importancia dentro del cine contemporáneo.
Lo peor: que por el tema podría generar expectativas equivocadas y decepcionar a los que busquen efectos especiales y escenas de destrucción apocalíptica.
El papel de Justine iba a ser interpretado originalmente por Penélope Cruz, pero decidió abandonar el proyecto para rodar la cuarta parte de "Los piratas del Caribe".
Kirsten Dunst ganó la Palma de Oro como Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2009 por su interpretación de Justine. En una entrevista agradeció a Penélope Cruz por haber rechazado la película.
Lars Von Trier fue expulsado del mismo Festival y calificado como Persona No Grata tras haber declarado: "Entiendo a Hitler".
La industria de Hollywood está manejada mayormente por judíos y las declaraciones de Von Trier han provocado que la distribución de "Melancolía" sea obstaculizada.