522 palabras
La policía de Nueva York ha comenzado esta madrugada a desalojar el campamento de indignados de Zuccotti Park, en el centro financiero de la ciudad. El campamento del movimiento denominado Ocupa Wall Street lleva desde el 17 de septiembre instalado en este pequeño parque cercano a la Bolsa de Nueva York con unas 200 personas viviendo allí. Los agentes, fuertemente equipados, pidieron a los manifestantes a la 1 de la madrugada local que levantaran el campamento de forma pacífica. A continuación, los agentes han comenzado a desmantelar las tiendas de campaña.
Una gran cantidad de agentes ha rodeado el parque, lo ha iluminado con potentes focos y ha acordonado la zona. Tras conocerse la noticia, ha comenzado a llegar gente al parque para unirse a los manifestantes y mostrar su apoyo. "Nos han dado 20 minutos para coger nuestras casas", ha dicho Sam Wood, uno de los manifestantes, a la agencia Reuters. "Es algo doloroso de ver, están arrasando el parque".
Desalojo la madrugada de hoy, martes, del campamento Ocupa Wall Street. / LUCAS JACKSON (REUTERS)
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha dicho que los manifestantes deben "irse temporalmente" en su cuenta oficial de Twitter. En el mensaje se dice que el propósito del desalojo es la limpieza y que podrán volver después. El portavoz de la policía, Paul Browne, dijo que los propietarios de este parque, Brookfield Office Properties, repartieron información por escrito a los acampados indicando que el desalojo comenzaría a esa hora. Según Browne, citado por Reuters, 15 personas han sido detenidas hasta ahora.
Dice Browne que la mayoría de los acampados se ha marchado pacíficamente, pero aún queda un grupo que se ha organizado en el centro y se niega a marcharse. The New York Times relata en su web que los manifestantes que se niegan a irse se han agrupado en el centro del campamento y han montado barricadas con trozos de madera.
Integrante del movimiento Ocupa protestando el ayer lunes en las calles de Nueva York. Foto Mike Fleshman
En el escrito repartido por la empresa a los manifestantes se decía que el Ayuntamiento y Brookfield han decidido "que la ocupación de Zuccotti Park supone una creciente amenaza para la salud y la seguridad de los acampados, de los servicios de emergencia y del barrio".
Los manifestantes, que protestan contra las desigualdades y las consecuencias de la crisis económica, planeaban cerrar la Bolsa de Nueva York el jueves con una manifestación festiva por las calles del centro financiero. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio notoriedad nacional a los acampados al referirse a ellos en una intervención pública.