1100 palabras
¿Escuchaste dónde cantó el pájaro Xo'ch? Seguramente alguien de la comunidad se va morir..., dijo en lengua maya, con una voz entrecortada, una de las participantes de la obra de teatro La Muerte del Abuelo Maya, en la terraza municipal de Peto.
Dicha obra fue puesta en escena por 18 actores del grupo Chan Dzunun - la Pequeña Colibrí-, provenientes de la comunidad de Oxkutzcab, Yucatán, dirigida por la promotora cultural, María Luisa Góngora Pacheco.
¿Escuchas aullar a los perros? Preguntó otro de los participantes..., mientras el público asistente veía en la pantalla, la proyección de la traducción simultánea del maya al español, para tener pleno conocimiento de lo que se decía en maya durante la obra teatral.
Aunque habían algunos micrófonos, los artistas no tuvieron la necesidad de usarlos, en esta ocasión, la tecnología resolvió uno de los problemas en cuanto al uso del idioma con un público que no domina totalmente la lengua y esto los acercó más, lo que favoreció que se divirtieran a pulmón abierto o guardando un absoluto silencio. De esta forma, los actores lograron su cometido e involucraron a su público.
Tal como lo hizo el abuelo, al revelar la proximidad de su muerte. Cumplió cabalmente su última misión en la vida: aconsejar a los suyos, principalmente al nieto al decirle: Ama y no desobedezcas a tus padres, para que la vida te sonría y seas feliz. Lo mismo hizo con uno de sus hijos, porque los otros, de acuerdo a la obra, no alcanzaron llegar, porque vivían y trabajaban en los Estados Unidos.
Otros datos interesantes que reveló La Muerte del Abuelo Maya, fue que demostró a un abuelo capaz de unir a todos los miembros de su familia, incluso en los momentos cercanos a la muerte, da su bendición, usando las ramas del sipché, ramas de un árbol que es usado en las ceremonias mayas. Mientras eso sucedía, los pájaros anunciadores de la muerte, informan a la comunidad del próximo acontecimiento. Asimismo el uaya'asba', las energías de la persona que irá a fallecer, visitará a sus seres queridos, en este caso, el nieto que percibió su presencia.
Cada uno de los detalles del guión, en referente a la muerte, está totalmente impregnado con los conocimientos que hoy en día se mantienen vigentes en varias comunidades mayas.
Sé que te voy a dejar, pero estarás acompañada de tus hijos, se refirió el abuelo a su amada esposa, hijos no vayan a olvidar a mi mujer, no sigas llorando, porque sé que aunque me quieres..., pero tengo que ir. El lugar donde voy es bonito y debo descansar...
Cada uno de los actores, desde el joven hasta uno de los niños que interpretaron el papel del pájaro Xo'ch, lograron su objetivo, subrayaron cómo los mayas se relaciona con su medio. Mientras que la rezadora, mostró el rol que tiene, que consiste en no sólo acompañar con sus plegarias al cuerpo del difunto, sino que fungió como la persona que instruyó sobre lo que deben hacer los familiares del difunto.
Entonces, no es temida la llegada de la muerte, es señal de regocijo, porque permitirá que el cuerpo del ser amado, u lu'umkaba, repose finalmente en la tierra, su querida madre, que no sólo le dio cobijo, sino que lo alimentó con los preciados granos del maíz y le reveló los momentos de alegría y de tristeza, y que ahora, deberá sumarse a ella, para que las próximas generaciones tengan futuro y se dé el relevo generacional.
Sin embargo, en esta obra, la muerte significa una continuación de la vida de acuerdo a la cosmovisión de los mayas. El cuerpo es posicionado de acuerdo al sol, en señal de que terminó un ciclo e inicia otro, tal como sucede en el cosmos.
Más de 200 personas presenciaron esta obra de teatro y de esa forma, Biix u k'áaskuba pixano'ob Cómo los Muertos Desean ser Recordados, proyectó de nuevo, una forma de entender la muerte. En el marco de este evento, se realizó la danza de la cabeza del cochino, que subrayó el contenido de este programa. A su vez, los asistentes conocieron de cerca la información en relación al uso de los transgénicos y de sus impactos hacia el maíz, las semillas criollas y de la apicultura.
En esta misma noche, los estudiantes que estuvieron opinaron que no sabían con exactitud de lo que significaba el transgénico y manifestaron su beneplácito por tener este tipo de información, que hacen referencia a cómo los mayas conceptualizan la muerte.
Entre los conferencistas que estuvieron, podemos mencionar a Pablo Chim Bacab, empresario y conocedor de la cultura maya y de igual modo, al Ing. Ángel Romero Cáceres, técnico forestal, ambos provenientes de la ciudad de Mérida y que trabajan en la región. Los cuales en sus ponencias se refirieron, el primero, a los arboles sagrados, la perdida de los conocimientos intangibles y las prácticas tradicionales como el jeedz me'ek y el ch'a chaac ceremonias mayas que permiten darle un reconocimiento al individuo y lo relacionado a las lluvias y que finalmente impregnan la vida de la gente en las comunidades. Mientras que él último, informó sobre los resultados del estudio regional, mismo que destaca las potencialidades de la región y las mejores formas de aprovechar los recursos locales. Indicó los trabajos relevantes a desarrollar por parte del ejido y de sus autoridades, porque a partir de la información, es posible planear y vincular proyectos estratégicos y que están acordes a su forma de ver la vida y la naturaleza.
Amadeo Cool May, representante de la Asociación Regional de Silvicultores U Kanaantaal Sihnal, A.C. agradeció la presencia de los jóvenes, la comunidad, a los ponentes y artistas del grupo de teatro Chan Dzunun y de igual modo el apoyo del H. ayuntamiento de Peto, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD, a través de su programa de Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México, en otros.