596 palabras
En sesión donde de nueva cuenta abundaron los cuestionamientos de parte de la fracción panista al quehacer del ejecutivo, la fracción priista exhibió un férreo control para no subir a la tribuna a responder golpe por golpe, dada la dureza de las aseveraciones de sus homólogos, que llamaron al gobierno en funciones de todo: desde mentiroso a irresponsable, saliendo a relucir el vergonzoso recuerdo de Petronilo Tzab Cupul.
Tito Sánchez Camargo pidió a las autoridades de salud dar la cara a la sociedad y reconocer su incompetencia
La sesión, que comenzó tarde como de costumbre, iba a ritmo cansino tras aprobar las convocatorias a las preseas Héctor Victoria y Pánfilo Novelo y tras aprobar de manera unánime reformas al código penal del estado, que modifican la tipificación de ilícitos como estupro, acoso, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, en vez de perseguirse a petición de parte sean de oficio y para establecer una penalidad de tres meses a cuarenta años de cárcel para el caso de privación ilegal de la libertad.
En asuntos generales, la coordinadora de la fracción panista, Magaly Cruz Nucamendi, indicó que a este gobierno las cuentas no le cuadraban y como ejemplo citó las cuentas del parque científico que presentan montos diferentes, circunstancias que el secretario de obras públicas tildara como confusiones naturales. La coordinadora del blanquiazul se preguntó porque no se había pagado lo correspondiente a carrera magisterial si se contaba con los recursos, abundando en que era lamentable que Educación fuera una de las instancias del gobierno estatal que tuviera mayor número de recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Mencionó que en el ejecutivo lo único que había eran oidos sordos y mucha falsedad e indicó que en Yucatán los únicos sueños que se cumplían eran los de la cenicienta del palacio y en esto el legislativo era cómplice, pues sus integrantes se comportaban como el trístemente célebre diputado Petronilo Tzab Cupul que en la época del gobierno de Torres Mesías, asumió públicamente en tribuna que los diputados eran empleados del gobernador.
Magaly Cruz: en Yucatán los únicos sueños que se cumplen son los de la cenicienta de palacio y el legislativo es cómplice de eso.
El diputado Tito Sánchez Camargo mencionó el notorio incremento de casos de dengue en la entidad, más de 3, 154 en 2011, cantidad que supera notoriamente los casos de 2010 (más de 1900). Sánchez Camargo mencionó que esto es debido a la ineptitud de las autoridades en materia de salud, a las que exigió que se declararan incompetentes para el ejercicio de sus funciones y que reconocieran que no podían con la responsabilidad, presentando en consecuencia su renuncia. Agregó que no cesarían de levantar la voz y pidió a las autoridades dar la cara y responder a la sociedad.
El diputado priista Carlos Carrillo Paredes expresó que se sentía orgulloso de formar parte de un congreso de avanzada, que había hecho historia para los yucatecos..
Se citó a sesión el próximo miércoles 16 de noviembre a las diez de la mañana.