495 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2011.- El Dip. Renán Barrera Concha señaló que el Ejecutivo estatal no tiene grandes logros qué presumir en su IV informe por lo que indigna su cinismo al anunciar cifras récord y con premios comprados, que sólo tienen como fin engañar a los yucatecos.
—Hoy el único récord que tiene Yucatán es el número de muertes por dengue hemorrágico y eso es algo que no es para presumir —expresó. Ahora, tratan de culpar a los ciudadanos por la proliferación de casos.
Dio a conocer que empleados de la Secretaria estatal de Salud le informaron, mientras realizaba junto con el Dip. Tito Sánchez Camargo, labores de fumigación, que no se había hecho el trabajo respectivo ni había recursos para ello. Hizo un reconocimiento a los trabajadores que combaten al mosco transmisor del dengue, porque realizan su labor sin el equipo necesario.
Recordó, al hacer un "verdadero análisis" del informe, contrario a la simulación que antes hicieron los priístas, que anteriormente ha señalado que la salud no está sujeta ni a colores ni a partidos.
Ante los intentos de diputados priístas de evitar que continúe el análisis del informe con el argumento que se estaba utilizando la tribuna para la promoción de imagen, el Dip. Barrera Concha recalcó que los legisladores panistas seguirán cumpliendo con su responsabilidad y levantarán la voz las veces que sean necesarias para exigir cuentas claras.
Destacó la ignorancia del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, ya que no ha sabido precisar cuántos kilómetros de nuevas carreteras se han hecho, cuántos han sido modernizados y a cuántos se les ha dado mantenimiento. A pesar de ello, se presume un récord de 2,500 kilómetros.
El diputado panista expresó que este gobierno recicla proyectos y recordó el caso del tren que de bala ha pasado a tren rápido, luego a tren ligero y va a terminar sólo en la maqueta, a pesar de que se han erogado más de $80 millones, supuestamente para realizar los estudios.
También habló del multimillonario adeudo al Issstey por no entregar las cuotas que el Ejecutivo descuenta a los burócratas estatales.
Al señalar la falta de argumentos de los diputados priístas al tratar de rebatir sus señalamientos, dijo que es porque carecen de ellos e hizo la siguiente analogía:
—Cuando no hay debate, es como jugar frontón sin pared... Es faltarle el respeto a los yucatecos, el que no entienda la función de legislar que se vaya a jugar tenis o jacqses. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.