1071 palabras
En el mundo musulmán predominan las bodas arregladas por los familiares; en muchos casos la novia es una niña. EFE presenta un estdio efectuado en Turquía, mientras que en las fotos se ilustran historias ocurridas en Yemen y Afganistán. "Fui a Gaziantep como novia cuando tenía 10 años. Mientras iba a comprar el pan, unos niños corrían detrás de mí gritando '¡niña-novia'!. Mi suegra me pegaba. No me daba pan. Un día, cuando ella estaba haciendo pan, me apuñaló, se fue, y me dejó allí encerrada".
Testimonios como éste ponen voz a las frías estadísticas de un reciente estudio sobre los matrimonios de menores en Turquía, que suponen el 28.2 por ciento de todos los enlaces.
Esa conclusión es el resultado de un análisis realizado por la asociación de mujeres "Flying Broom", en 54 provincias del país eurasiático, según datos de 2008.
Un fenómeno que no sólo roba la infancia a miles de niñas, sino que las sume en una vida muchas veces marcada por las palizas, violaciones y trabajos forzados.
Según Sevna Somuncuoglu, coordinadora de ese colectivo, el estudio muestra que esa costumbre no sólo no ha desaparecido sino que "es incluso más común en las grandes ciudades", según ha publicado el diario Cumhuriyet.
Tanto que hasta el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, casó a su hijo en 2003 con Reyyan Uzuner cuando ésta tenía 17 años, después de obtener una orden judicial.
El estudio sobre las niñas-novias, que fue presentado la semana pasada en el Parlamento, revela que una de cada cinco niñas de la comunidad gitana que vive al noroeste de Estambul (aproximadamente 1.5 millones de personas) se casa cuando cumple los 15 años.
¿Son los quince años o la boda de esta jovencita turca? ¿Cuán pronto es demasiado pronto? La edad aceptable para el matrimonio varía según las culturas, pero también dentro del grupo. En Yucatán hay marcada correlación negativa entre la importancia de la localidad y la edad adecuada para casarse.
El psiquiatra Selcuk Candansayar, de la Facultad de Medicina en la Universidad Gazi, explicó a Efe que estos matrimonios van acompañados de violencia, violaciones, incesto y problemas mentales, y que los bebés nacidos de este tipo de relaciones tienen tasas más altas de mortalidad antes de cumplir el primer año de vida.
"Les roban la vida a las niñas-novias. No pueden hacer realidad ninguno de sus sueños, ni siquiera pueden soñar. Se las llevan de las escuelas y se convierten en mano de obra o incluso en esclavas de la familia del marido. Todo esto conlleva problemas mentales muy serios", declaró Candansayar.
Somuncuoglu aseguró que, a menudo, las niñas-novias son también víctimas de otras tragedias, como el incesto.
En Yemen, Sally Sabahi, de 10 años, se prueba su vestido de novia (foto). Su papá, vendedor de chiles en el mercado de Saná, arregló casarla con su primo de 25 años a cambio del equivalente a mil dólares. Tras unos días de espera, su primo-marido le pegó, la drogó y la violó. Sally consiguió el divorcio a los 12 años. Su caso ha encendido un apasionado debate en su país. (Al Jazeera)
Si el porcentaje medio de matrimonios con menores es del 28.2 en Turquía, este se dispara al 50 por ciento en algunas regiones del sureste del país, como Diyarbakir.
El estudio estima que el número de niñas-novias en Turquía, según datos de 2008, era de 181,036.
En todo el mundo existen 10 millones de niñas que contraen matrimonio cada año, lo que supone que cada tres segundos se casa una menor. La tasa de matrimonios forzados y prematuros es también alta en Europa central y del Este.
A Nojoud Mohammed Ali al-Ahdal la casaron a los 9 años. Al novio, de 30 años, nunca lo había visto. "Me daba miedo y corría; él me persiguió..." Najoud logró escapar, subió a un taxi y se fue directo a la Corte a buscar un abogado. Encontró a la Lic. Shada Nasser, quien llevó con habilidad el caso. Nojoud fue la primera niña-novia yemení en conseguir el divorcio. En la imagen aparece con su papá.
Georgia y Turquía lideran la lista europea, aunque también países como Francia y Reino Unido tienen porcentajes de hasta el 10 por ciento de menores que se casan antes de cumplir los 18, según un informe publicado en The Guardian.
Ésta es la 'La foto UNICEF 2007': Faiz Mohammed, de 40 años, y su novia Ghulam Haider, de 11,antes de su boda en Damarda, Afganistán, país donde el 57 % de las mujeres se casan antes de los 16 años.
Ecevit subrayó el papel de las tradiciones y los factores socio-económicos como causa de los matrimonios prematuros forzados e hizo hincapié en el peso que tienen en el honor y la virginidad.
Ellas son quienes deben protegerlos para preservar la reputación de su familia.
"Cuando tenía 13 años me casaron con un hombre de 30. Nunca lo había visto. Nos casaron solamente porque era el hijo de un amigo de mi padre. Cuando lo vi, pensé que podría ser mi padre. No podía acercarme a él. Por las noches estaba muy asustada", declaró una de las entrevistadas para realizar el estudio.