1018 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2011.- Cumpliendo su compromiso de crear espacios para la activación física y el deporte, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dio el banderazo de inicio de la construcción de la Unidad Deportiva de Francisco de Montejo con una inversión 25 millones de pesos en beneficio de 300 mil habitantes de la zona.
La magna obra constituirá un detonante múltiple, ya que además del beneficio social a la población del norponiente de la ciudad, implicará la generación de 200 empleos directos y 600 indirectos, una plusvalía a la zona y un mayor dinamismo económico.
Acorde a las metas planteadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 el gobierno de Angélica Araujo Lara prosigue con la construcción de unidades deportivas en distintas zonas de la ciudad con fin de garantizar que la población meridana cuente con instalaciones de calidad para su aprovechamiento.
El proyecto a edificarse con recursos de la Conade incluye en un terreno de 15 mil metros cuadrados (en calle 30 por 29 y 35 del fraccionamiento Francisco de Montejo) un gimnasio multifuncional, campo de fútbol soccer y cancha de usos múltiples, instalaciones que estarán listas a fines del mes de febrero.
Como nunca, el gobierno de Angélica Araujo Lara ha invertido en infraestructura, mantenimiento y rehabilitación de espacios deportivos, de tal forma que se aplicaron en los primeros seis meses de este ejercicio para esos fines más de 37 millones de pesos.
Para este 2011, el Ayuntamiento de Mérida invierte 88 millones de pesos para la creación y rehabilitación de 14 unidades deportivas, canchas y espacios de usos múltiples, paso sin precedentes en materia de fortalecimiento de infraestructura deportiva con apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Ante la presencia de vecinos, estudiantes de la preparatoria "Carlos Castillo Peraza" y funcionarios municipales, la presidenta municipal, expresó que uno de los logros más emblemáticos de su gobierno es optimizar las construcciones de espacios deportivos en la ciudad.
Se trata de apoyar a las nuevas generaciones para que puedan contar con mejores y mayores herramientas de recreación física, dijo la alcaldesa en medio de la algarabía de los habitantes de la zona que dieron la bienvenida al inicio de construcción de la unidad deportiva.
"En una de las zonas de mayor crecimiento urbano como ésta, hemos decidido invertir más de 25 millones de pesos para que ustedes puedan contar con un espacio donde recrearse, donde hacer deporte y donde convivir con sus familias", recalcó la edil a los presentes.
Afirmó que este logro forma parte de una inversión global de más de 88 millones de pesos para instalaciones deportivas en beneficio de las familias de todos los puntos cardinales de Mérida, tanto del norte y del sur como del oriente y poniente de Mérida.
"Estamos trabajando para cumplir con nuestros compromisos de hacer realidad muchos espacios de convivencia, parques y unidades deportivas, infraestructura que permita atender necesidades y hacerlo como se debe", dijo la arquitecta Angélica Araujo, al informar del cumplimiento de propósitos.
El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, informó que la unidad deportiva del fraccionamiento Francisco de Montejo contará con un gimnasio multifuncional de dos mil 280 metros cuadrados con capacidad para un mil 460 personas, techumbre metálico con aislante térmico y sistema de aire acondicionado.
El complejo tendrá una cancha de usos múltiples con módulo de gradas para 660 personas, baños para el público, estrado para eventos especiales, baños con vestidores y cabina de sonido y proyección, agregó el servidor público municipal.
"Otros espacios para el desarrollo de múltiples disciplinas deportivas son el gimnasio de halterofilia, áreas de concentración para jugadores y dos canchas de squash, oficinas administrativas, un comedor para deportistas y área de servicios", afirmó
Además, destaca en el diseño un campo de fútbol de seis mil 276 metros cuadrados, con módulo de gradas para 150 personas y servicios sanitarios con vestidores, y una cancha de usos múltiples al aire libre de 650 metros cuadrados y estacionamiento de 470 metros cuadrados con capacidad para 26 cajones.
Delfino Romero Flores, en representación de sus vecinos manifestó que la presidenta municipal escuchó y tomó en cuenta una añeja demanda de los colonos.
"Me parece que este Ayuntamiento sí trabaja com proyectos de impacto social para la población; esta gran unidad deportiva será sin duda el centro de reunión de los jóvenes", afirmó la profesora de la escuela preparatoria estatal número 8 "Carlos Castillo Peraza", Ana Laura Espadas Bonilla.
Como parte del impulso a la actividad deportiva en la ciudad, el gobierno de Angélica Araujo Lara creó el Instituto Municipal del Deporte, el cual aprovecha los diversos espacios existentes para promover las diversas disciplinas existentes.
Al acto asistieron el diputado Javier Osante Solís; el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, José Novelo Flores; el director del Instituto Municipal del Deporte, Gerardo Torres Herrera, y el titular de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure.
También estuvieron presentes el director de Gobernación, Antonio Aldana Castro; de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián, y de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh.
También los regidores Jorge Sobrino Argáez; Claudia Medina Caballero, Ricardo Béjar Herrera, Humberto Hevia Jimenez, el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco y vecinos del rumbo. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.