1609 palabras
De la magna inauguración de la Unidad Deportiva Caucel, construida con $20 millones, solo queda el recuerdo en la memoria de los residentes de los fraccionamientos y de la comisaría cercana con el mismo nombre; ni la placa que el titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) Bernando de la Garza, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y la comisaria de Caucel Elisa Ibarra Noh develaron, está.
A seis meses de su pomposa inauguración, solo queda un auditorio —al que inexplicablemente le completan pedazos de paredes y al que trabajadores pican el piso. La cancha de fútbol es ahora un monte que puede confudirse con un baldío a pesar del pasto japonés que equivocadamente colocaron las autoridades municipales en ese lugar y que, según los conocedores del deporte, no es el apropiado; y la supuesta pista de atletismo de tartán, incluida dentro de los $20 millones, es solo tierra en el lugar.
De izq, a der: la comisaria de Caucel Elisa Ibarra Noh, el diputado local del PAN Tito Sánchez Camargo y el regidor del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, Kirbey Herrera Chab muestran el lugar vacío de la placa que se develó en la inauguración de la Unidad Deportiva Caucel en Mayo pasado.
Ante la falta de información por parte del Ayuntamiento de Mérida sobre el cierre de la unidad y las malas condiciones en las que se encuentra, la comisaria de Caucel, Elisa Ibarra Noh, solicitó el apoyo del Diputado Tito Sánchez Camargo, titular de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado y del regidor del Ayuntamiento de Mérida, Kirbey Herrera Chab, para investigar sobre la situación e intentar remediarla.
La unidad deportiva fue inaugurada el 13 de mayo pasado y beneficiaría a unos 300 mil habitantes de la zona poniente, según se dio a conocer en la inauguración.
Durante su visita al lugar, los funcionarios del PAN constataron que albañiles construyen en lo que, según la comisaria, fue el estacionamiento, y también completan paredes del auditorio de usos múltiples y pican el piso. Mientras tanto, el campo de fútbol y la pista de atletismo están en completo abandono.
Albañiles trabajan en el piso del auditorio de usos múltiples de la unidad deportiva. Atras de los trabajadores se observa los muros completados recientemente.
La comisaria señaló que así como se ve la unidad deportiva con hoyancos en el campo de futbol y la pista de tierra, es como se presentó el día de la inauguración. El pasto estaba recién colocado en el campo y ni fuerza tenía.
Destacó que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le pidió que develara, junto con Bernando de la Garza, la placa de la inauguración de un lugar que estaba a medias. El techo y las columnas del auditorio ya estaban construidas —actualmente cierran los espacios entre las columnas-.
—Para $20 millones en la primera etapa que dice el Ayuntamiento de Mérida que gasto, no veo ese dinero invertido. Creo que hay mucho desvío. Además, el lugar no está siendo utilizado a favor de los ciudadanos porque lo cerraron sin ninguna notificación. A pesar de las condiciones, mucha gente venía a hacer ejercicio y de pronto no les permitieron utilizarlo: lo único que les dijeron es que estaría cerrado cuatro.
El auditorio de usos múltiples visto desde afuera.
—Aunque como autoridad me invitaron a la inauguración y hasta el lic. Rubén Valdés y Jessica Saidén de la Subdirección de Promoción Social y el director de Desarrollo Social de la Comuna me pidieron traer camiones de gente, de los cuales traje 7 para el evento, no me notificaron del cierre ni de las obras que seguirían realizando —indicó la comisaria.
Agregó que todo lo que sabe de las obras ha sido a través de los vecinos.
Por su parte, el regidor del Ayuntamiento de Mérida Kirbey Herrera Chab recordó que la obra fue aprobada en Cabildo para realizarse con $20 millones, 10 de los cuales serían aportados por la CONADE y los 10 restantes, con recursos del Ayuntamiento de Mérida.
—Es una vergüenza que, utilizando recursos públicos federales para hacer esta infraestructura, que incluía una cancha de fútbol, una pista de atletismo de tartan y un auditorio de usos múltiples, así como capacitación y cursos, veamos este lugar abandonado, especialmente porque era el supuesto mayor logro del Ayuntamiento de Mérida.
El campo de fútbol, lleno de maleza y de huecos.
Me dicen que la gobernadora vino para la inauguración formal junto con la alcaldesa de Mérida, pero ¿qué garantía de certeza nos da la gobernadora al venir a inaugurar un evento cuando sabemos todos el endeudamiento del estado y que todo lo que ha hecho es dejar mal a todos los yucatecos que pagamos nuestros impuestos? Lo malo es que hay autoridades federales que de una u otra forma, en su ignorancia o ingenuidad han sido engañados por la gobernadora y Angélica Araujo.
—Dio a conocer que, además de lo nulo de la infraestructura de esta primera parte del proyecto, el Cabildo aprobó el 29 de julio pasado la ampliación de este, lo que resulta una burla porque el dinero de lo que supuestamente se construyó terminó en los bolsillos de algún funcionario municipal porque la obra no está terminada.
—Estamos viendo cómo juegan y siguen jugando con el dinero de todos los meridanos y lo peor del caso es que salen a decir que están trabajando con honestidad. La gente ya se dio cuenta que fue un gran error haber elegido a autoridades del PRI porque sean quien sea con nombre y apellido, priista es priista y es rata de nacimiento.
Parte de la pista de atletismo, la que se supone sería de tartán. Atrás, albañiles laboran en lo que fue el estacionamiento.
Dijo que denunciarán esta situación en el Cabildo porque también la sociedad tiene derecho a saber lo que se está haciendo o dejando de hacer con el dinero público.
Al respecto, el diputado local Tito Sánchez Camargo recordó que hace un año constató un fraude similar con la pista Omondo que terminó siendo una pista cónica en el Salvador Alvarado.
—Lo que se ve son obras a medio terminar. Además, lo que se hizo está mal hecho: el campo de fútbol está en pésimas condiciones, cero mantenimiento para las instalaciones, mal en drenaje y tipo de pasto. Además, nunca se hizo la pista de tartán y no hay material. También me preocupa mucho que niños o personas mayores pudieran venir a actividades y no tengan las condiciones adecuadas para realizarlas.
El regidor Kirbey Herrera y la comisaria de Caucel Elisa Ibarra levantan entre los escombros el pendón con que el Ayuntamiento de Mérida "presumió" durante la inauguración de la unidad deportiva que cumplió con su compromiso de construirla.
Opinó que la gobernadora del Estado y la alcaldesa de Mérida inauguran cualquier cosa y ponen primeras piedras varias veces en obras que no han hecho, lo que demuestran a los meridanos y a los yucatecos en general que estos gobiernos, que afortunadamente terminarán el próximo año, fueron administraciones de la apariencia: se hacen políticas públicas para aparentar cosas sin ningún fondo ni realidad.
Finalmente, dijo que como diputado, estará pendiente de lo que ocurre y buscará una conexión con la CONADE para que revisen la entrega de esta obra. L.I