605 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2011.- Al comenzar el Grupo Parlamentario del PAN el análisis del IV informe, el diputado Pedro Couoh Suaste denunció en la tribuna del Congreso que el Ejecutivo del Estado tiene al campo yucateco en desastre.
Sin argumentos, los diputados Alberto Escamilla Cerón y Víctor Caballero Durán se limitaron a decir "a palabras necios, oídos sordos", el primero, en tanto que el segundo se refirió a la ley sobre el deporte que se había aprobado previamente por unanimidad y consideró que sólo a eso se deben dedicar los diputados.
El Dip. Couoh Suaste relató algunos de los sectores agropecuarios que han sido abandonados por la actual administración estatal y por la mayoría priísta del Congreso que sólo aprobó un incremento del 2% respecto del presupuesto del anterior año evaluado, como es el caso del programa Alianza para el Campo, a la deuda con ganaderos que proveen ejemplares para mejorar el hato yucateco, a la drástica caída del cultivo de papaya maradol, a la falta de recursos para mantener el estatus sanitario de Yucatán lo que traerá graves consecuencias a la ganadería, entre otros.
Por el contrario, los pocos recursos disponibles fueron desviados para campañas políticas o a cuentas privadas, como es el caso de los fondos depositados en una cuenta del Estado de Campeche a nombre de la directiva apócrifa de una agrupación que apoya al campo.
Por otra parte, también recordó que casi desapareció el fondo estatal para prevención de desastres que sólo cuenta con $12 millones de más de 120 que debe tener.
El Dip. Couoh Suaste destacó la nueva ausencia del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, de las comparecencias de funcionarios estatales ante el temor de las preguntas de los diputados por desvíos en esa dependencia. Dijo que ese funcionario "entregó" dos tractores a la Asociación Ganadera de Tizimín, para lo cual se comprometió a aportar el 50% del costo, pero no lo hizo por lo que el proveedor recuperó uno de los equipos.
-En esa Secretaría, en vez destinar recursos al campo, se canalizan a favor políticamente a un diputado que tiene familiares en esa dependencia, y en lugar de apoyar para la transferencia de tecnología al campo, los empleados trabajan a favor del PRI en elecciones en otros estados -denunció-... Presumen que repartieron miles de pollitos pero fue para la campaña política del titular de Fomento Agropecuario y Pesquero. Desde hace muchos años creen que repartir pollitos es apoyar a la gente.
Indicó que los funcionarios estatales, como lo hace su jefa, únicamente acuden a eventos que están previamente controlados. Por eso varios no asistieron a la comparecencia.
Señaló que otro funcionario que evitó dar la cara en las comparecencias fue el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, denunciado por haber recibido en donación por parte del Ayuntamiento de Yobaín, un terreno. También debía aclarar los $150 millones que se entregaron a "empresas fantasma", o los $50 millones pagados a la empresa Urbanos de Mérida, de la que es socio Marco Antonio González Canto, subsecretario estatal de Gobierno, por la transportación de personas a las "megajaranas" y a mítines priístas. Boletín de la Fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado.