445 palabras
Silvio Berlusconi ha anunciado que va a dimitir. El primer ministro italiano, que tal y como ha dejado esta tarde en evidencia una votación ya no cuenta en la Cámara de los Diputados con la mayoría, ha anunciado al jefe del Estado italiano, el presidente Giorgio Napolitano, que en cuanto el Parlamento apruebe la ley con las reformas y medidas de austeridad que la Unión Europea exige a Italia renunciará a su cargo.
Berlusconi ha conseguido este martes aprobar la votación sobre las cuentas del Estado, pero ha perdido la mayoría en el Parlamento. En concreto, han sido aprobadas por 308 votos, sin alcanzar la mayoría absoluta de 316 diputados. El mandatario esperaba alcanzar al menos 310 votos, según dijeron varios diputados que vivieron esos momentos con Berlusconi.
"Me han traicionado, ¿pero estos adónde quieren ir?", preguntaba Berlusconi a un grupo de diputados de su partido (PDL) en el hemiciclo.
Giorgio Napolitano, presidente de Italia, dijo que Berlusconi (en la foto de AP) sabía cuáles serían las consecuencias de la votación que tuvo lugar este martes en el parlamento, en la cual su coalición de centro-derecha no logró obtener la mayoría en la Cámara Baja.
Según un comunicado de la Presidencia de la República italiana, Berlusconi ha expresado una "gran preocupación por la urgente necesidad de dar respuestas puntuales a las expectativas de los socios europeos con la aprobación de los presupuestos de 2012, oportunamente enmendados siguiendo la contribución más reciente con observaciones y propuestas de la Comisión Europea".
"Una vez cumplido ese trámite, el presidente del Gobierno pondrá su cargo a disposición del jefe del Estado, que procederá a las consultas habituales (para formar un nuevo Gobierno) dando máxima atención a las posiciones y propuestas de cada fuerza política, ya sea de la mayoría parlamentaria que salió de las elecciones de 2008 como de la oposición", añade.
El Ejecutivo de Berlusconi tiene por delante la ratificación en el Parlamento de una enmienda a los presupuestos de 2012 que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros.
En esa "maxienmienda", cuyo contenido específico aún se desconoce, figuran las primeras exigencias hechas por la UE a Berlusconi para garantizar la estabilidad financiera del país, que tiene una deuda pública del 120% de su PIB.