411 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2011.- Con el compromiso de impulsar acciones tendientes a preservar la cultura maya, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) financia con 124 mil pesos el proyecto de enseñanza bilingüe intercultural del ajedrez que promueve el Centro Regional de Alto Rendimiento "EDARAYS", el cual en una primera etapa cubrirá 13 comunidades mayahablantes del área de Maxcanú, Yucatán.
En rueda de prensa, la subdelegada de la CDI Yucatán María Elisa Chavarrera Chim acompañada de la alcaldesa de Maxcanú Marlene Catzin Chi y directivos del Instituto del Deporte, subrayó del compromiso de la institución federal por sumar esfuerzos con las organizaciones civiles que trabajan sobre metas como la de procurar elevar el bienestar de nuestros pueblos indígenas.
Ante representantes de los medios de comunicación, integrantes del Centro Regional de Alto Rendimiento "EDARAYS" se informó que el programa de enseñanza se presentó ante la CDI como una herramienta para promover facultades y actitudes básicas en niños y jóvenes de las comunidades mayahablantes a través de la disciplina del ajedrez, que hoy por hoy es considerada una actividad motivadora de ideas o bien, la gimnasia mental.
El Programa de Enseñanza inicia este domingo en su primera etapa, sin embargo, el objetivo es extenderlo a todos los colectivos indígenas del país. Por ahora se trabajará a través de 25 instructores, que son habitantes de las mismas comunidades donde se aplicarán las acciones y que fueron previamente capacitados —en su mayoría mujeres.
Esta primera etapa estará dirigida a unos 350 niños y jóvenes, con quienes se trabajará a partir de cuadernillos y textos basados en la metodología de ajedrez social, posteriormente enfocarán al ajedrez con otras áreas como la salud, ecología y actitudes sobresalientes.
El programa de enseñanza bilingüe intercultural del ajedrez arranca de manera oficial este domingo 13 de noviembre a las 10:30 de la mañana, en el Salón Izamal del Siglo XXI. Posteriormente, está programada una gran clausura del programa que se realizaría en las pirámides de Oxkintok el 21 de marzo del año 2012. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.