1119 palabras
1. Que Mérida "no está sola". En sorpresiva jugada, Beatriz Zavala Peniche enfiló sus baterías a la capital de Yucatán. Cuando todo mundo esperaba que la senadora panista compitiera por la candidatura al gobierno del estado, ella toma una decisión poco previsible para algunos, y mueve todas las fichas. Aparentemente la señora Zavala apuesta a que ella ya fue candidata en 2010 contra Angélica Araujo y eso le generó un buen porcentaje de conocimiento y de camino andado en Mérida. De venir de una desventaja inicial de 25% —cuando arrancó la campaña contra Angélica— la senadora terminó subiendo hasta casi empatar con la arquitecta Araujo Lara. Terminó perdiendo Zavala oficialmente tan sólo por una cifra mínima de 3% de diferencia. A pesar de que perdió, Beatriz remontó 22 puntos porcentuales viniendo de abajo, cosa no menor.
2. Sólo dos azules para Yucatán. La implicación de lo anterior a nivel estatal para el PAN, es que se quedarán solos en la carrera por la gubernatura la ex diputada Sofía Castro Romero, que ya venía en campaña desde hace meses, y el nóvel aspirante Joaquín Díaz Mena, que viene creciendo de manera rápida en las últimas semanas. La psicóloga Sofía Castro trae el respaldo empresarial encabezado por sus hermanos, poderosos constructores, así como un respaldo de descontentos militantes panistas que no se sentían cómodos con Beatriz Zavala. Por el otro lado, ahora el joven Joaquín "Huacho" Díaz tratará de capitalizar el "vacío" que deja el enroque zavalístico con su viraje a la alcaldía de Mérida. De entre esos dos panistas saldrá el que se enfrentará a Rolando Zapata Bello o a Angélica Araujo Lara por "la grande". Una dama y un varón son los finalistas de cada lado, azules y rojos.
3. Trabuco. Si Beatriz Zavala queda como candidata a la alcaldía de Mérida por el PAN y su partido consigue negociar las diputaciones federales para los otros aspirantes a esa posición, le puede quedar al PAN un trabuco muy difícil de vencer. ¿Se imagina usted a Renán Barrera yendo por el tercer distrito y a Salvador Vitelli por el cuarto? Sería una tercia muy difícil de derrotar por los tricolores, sobre todo si el PRI se equivoca y la gobernadora Ivonne Ortega se empeña en imponer a Mauricio Sahuí como alcalde de Mérida. Lo que está de verse es si los panistas se ponen de acuerdo para alinear a ese "tercio de ases". ¿Exagero?
4. Xmatkuil rojo. Se rumora que Juan José Abraham Achach, presidente de la Feria de Xmatkuil (pomposamente llamado Instituto Promotor de Ferias de Yucatán), cedió el manejo y la "concesión" extraoficial del Palenque a Jorge Esma Bazán y a la mismísima Ivonne Ortega Pacheco, siendo asesorada la gobernadora en el "negocito" por el maestro Esma.
5. Medallones de filete. En plena campaña electoral Rolando Zapata Bello llenó las caras posteriores de los autobuses de Mérida con su imagen. Como hacerlo directamente implica una flagrante violación a la ley electoral, encontró la manera de "darle la vuelta a la Ley" y hacer campaña anticipada. La imagen de Rolando aparece muy "a modo" en una "portada" del periódico vespertino "Punto Medio" de Rodrigo Menéndez Cámara. Esta portada es la que se reproduce profusamente desde hace semanas en los "medallones" traseros de los camiones. Aparece Zapata Bello entregando computadoras. De esa manera, se aparenta hacer publicidad de "Punto Medio", en lugar de lo que es realmente, una disfrazada campaña del "Naxoncito" Zapata. Todo lo anterior a vista y paciencia del IPEPAC: este hace nada contra flagrantes violaciones. El ingenio para violar la ley está de campeonato. Ante la impunidad zapatista el ejemplo cunde, y ni tardo ni perezozo ahora el también diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín aparece en otro tanto de autobuses urbanos, en la"portada" de otra publicación local.
6. Misil. Contactos en la Ciudad de México nos informan que hay fuertes versiones de que el helicóptero en el que viajaba el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora fue derribado por un misil y de que se han desencadenado este fin de semana una serie de detenciones de personas relacionadas con el Chapo Guzmán principalmente, pero también de sujetos vinculados a otros grupos del crimen organizado nacional. El mensaje de los narcos no solo es para este gobierno calderonista. También va el recado para Enrique Peña Nieto o para quien resulte electo presidente en julio de 2012: "no se metan con nostros, mira lo que te puede pasar". Esta versión da validez a una historia no confirmada de que el piloto pudo haber reportado a torre de control antes de ser derribado que estaba siendo atacado. Lo cierto es que nadie va a creer ahora que el segundo secretario de gobernación muerto en el sexenio de Felipe Calderón falleció en un "accidente".
7. Nerio. Fuentes priistas de alto nivel nos confirman que la semana que acaba de concluir trajeron como resultado los números finales de una encuesta encargada por ese partido a una conocida empresa capitalina. El sondeo arrojó que Nerio Torres Arcila es el más sólido precandidato para la alcaldía por parte de los tricolores. Por encima de Mauricio Sahuí Rivero, los meridanos que votarán por el PRI, encontraron en "Nerito" al más fuerte aspirante. También superó Torres Arcila a Víctor Cervera Hernández, Secretario de Fomento económico del gobierno de Yucatán, primo de la gobernadora Ivonne Ortega e hijo del legendario ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.