567 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2011.- Como parte de la preparación constante que reciben para estar al día en conocimientos aplicables a sus labores diarias, trabajadores del Ayuntamiento Mérida participaron en el curso de capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), a fin de continuar brindando atención y servicio de calidad a la ciudadanía.
En esta ocasión, 45 empleados del DIF Municipal, entre abogados, psicólogos y trabajadores sociales, recibieron información acerca de los principios y características de este nuevo sistema acusatorio mediante el cual se hacen efectivas las garantías a favor de las víctimas de los delitos, lográndose con ello que la justicia sea inmediata, cercana y de calidad.
La directora de la dependencia, Ana Rosa Estéfani Cárdenas, señaló que con estas acciones se da cumplimiento a una de las prioridades de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, de mantener a la vanguardia al DIF Municipal para dar una mejor asesoría, más efectiva, veraz y ajustada al nuevo entorno social y jurídico a los meridanos en estado de vulnerabilidad que acuden en busca de respaldo.
"Asimismo —agregó— con este tipo de actividades sigue cumpliéndose otro de los compromisos de la presidenta municipal, que es la de impulsar la profesionalización de los empleados, a fin de que cada funcionario y servidor público tenga probada capacitación para desarrollar su trabajo con calidad y honestidad".
Durante un par de semanas, 23 abogados, 12 trabajadores sociales y 10 psicólogos del DIF Municipal recibieron capacitación por parte del personal de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el Estado.
Ana Rosa Estéfani destacó la importancia de este curso de capacitación que permitió a personal de la dependencia actualizar sus conocimientos a fin de estar preparados para lo que serán las reformas al nuevo sistema penal acusatorio que muy pronto se implementarán en todo el país.
"Con estas nuevas reformas al código de procedimientos penales se da paso al nuevo sistema penal acusatorio en el que se contemplan los juicios orales con la premisa de ser un sistema más transparente en el que cambia la forma de la impartición de justicia en Mérida, en Yucatán y en todo México" —subrayó.
Durante el curso, expertos en la materia abordaron temas relacionados con las salidas alternas a la solución de conflictos como Juicios Orales, mediación, conciliación, etapas del proceso penal, entre otros.
En la jornada de clausura, los participantes realizaron una representación de Juicio Oral cuyo tema fue enfocado a un Delito de Violación y Copula Oral Ilícita.
El curso de capacitación tuvo lugar en el Centro de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE), ubicado en la calle 17 con número 162 por 6-A y 6-B del fraccionamiento El Vergel Misne. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.