1034 palabras
Combativo pero a la vez evasivo. Así se lo puede escuchar a Richard Nixon defender su legado presidencial ante el jurado de investigación del caso Watergate que terminó con su renuncia.
Casi 40 años después, las autoridades de EE.UU. decidieron desclasificar este y otros testimonios y colocarlos en Internet a pedido de los historiadores.
El caso Watergate, destapado por el diario Washington Post, reveló el robo de información confidencial en la sede del Comité Nacional Demócrata para ser utilizado por la campaña de reelección del Richard Nixon, quien finalmente se vio obligado a renunciar a la presidencia en 1974 ante la amenaza de un juicio político.
En la grabación, Nixon describe el robo a la oficina del Partido Demócrata como "esta tonta, increíble irrupción en (el complejo de oficinas del edificio) Watergate''.
En los archivos en mp3, Nixon asegura desconocer cómo desapareció una grabación clave en el escándalo Watergate en su testimonio ante el jurado de investigación en junio de 1975.
Enérgico y cauteloso, el ex presidente Richard Nixon defendió su raído legado y su turbio accionar en la era del escándalo Watergate, durante un testimonio ante un jurado investigador que pensó nunca sería dado a conocer, pero que fue divulgado ayer. Se trata de un inusual vistazo a los procedimientos confidenciales de un jurado investigador, el primero en la historia ante el cual declaró un ex presidente.
En su testimonio, diez meses después de haberse convertido en el primer presidente de EE.UU. en renunciar, Nixon asegura desconocer los motivos por los que fueron borrados casi 20 minutos de grabación de una conversación en la Casa Blanca en los que podría haber reconocido su implicación directa del asalto al edificio Watergate.
"Si están interesados en conocer mi punto de vista, es muy simple. Fue un accidente", dice el ex presidente en 1975, un año después de su renuncia.
Incluso, Nixon asegura también que se puso "como un energúmeno" cuando supo que ese material había desaparecido.
Ese tramo de la grabación era considerado crucial para determinar qué sabía Nixon acerca del robo y qué hizo para encubrir el creciente escándalo.
En un momento de la grabación, Nixon se molesta cuando lo presionan para que dé detalles de un diálogo que dijo no poder recordar.
Dos periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, investigaron el caso de espionaje político que constituyó 'el escándalo Watergate".
"No recuerdo que esos nombres específicos estuvieran en la conversación", respondió cortante. "Quiero decir, si ustedes quieren que mienta sobre ello, lo haré con gusto", se le escucha decir.
Su reconocimiento de haber actuado ilegalmente llegó junto con una elevada dosis de sarcasmo, como cuando mencionó a los ladrones vinculados a su comité de reelección -conocidos como plomeros- y otros operativos despóticos para echar tierra sobre rivales políticos y obtener así una ventaja en la campaña.
"Quiero que el jurado y los fiscales especiales nos azoten por haber hecho espionaje telefónico y por los plomeros y por lo demás", afirmó, "porque obviamente ustedes podrían haber concluido que ello está mal".
Nixon critica ante el jurado de investigación, la "doble vara" utilizada por los fiscales del caso y asegura que no fueron imparciales ya que ninguno de ellos "lo quería como presidente".
La Biblioteca Presidencial Richard Nixon publicó el viernes este testimonio junto con miles de documentos clasificados como material de seguridad nacional.
El testimonio, de diez horas de duración y que fue realizado los días 23 y 24 de junio de 1975 en California ya que los médicos indicaron que su estado de salud no permitía su viaje a Washington, era una larga reivindicación de los historiadores estadounidenses.
Además, también estarán a disposición pública más de 45,000 documentos procedentes de la colección de Ken Cole, asistente jefe de política nacional de Nixon (1973 y 1974), entre los que aparecen la histórica visita de Nixon al Lincoln memorial para conversar con protestantes contra la guerra de Vietnam en 1970.
En ese encuentro, el ex presidente insta a los protestantes a "mantener la calma" y les comenta en una sorprendente escena que "detener la guerra no calmará el hambre espiritual que todos nosotros tenemos".
La desclasificación se produce después de que el juez del Distrito de Columbia Royce C. Lamberth III solicitase formalmente en junio de este año la publicación de estos documentos ante el "indiscutible interés histórico" del testimonio, que compensaba "la necesidad de mantener el secreto" de los documentos.
La Administración actual del presidente Barack Obama se había opuesto a esta publicación para proteger la "privacidad" de las personas citadas en la declaración.
La transcripción de la misma se encuentra disponible desde hoy online en la página web de la Biblioteca Presidencial Richard Nixon de la localidad de Yorba Linda, California.
Nixon accedió a declarar ante el jurado de investigación después de que su sucesor, Gerald Ford, le concediese la inmunidad para no ser procesado por ningún delito relacionado con el caso Watergate.
Fallecido en abril de 1994, es el único de los 44 presidentes de la historia de EE.UU. que ha renunciado a su cargo.