541 palabras
México, D.F., 15 de noviembre de 2011.- Ante el pleno de la Cámara Baja, el Senador Alfredo Rodríguez y Pacheco denunció hoy al Gobierno del Estado de Yucatán por su omisión para atender el problema del dengue, por lo que la entidad ocupa ya el primer lugar a nivel nacional en la incidencia de dicha enfermedad.
El legislador manifestó que "la salud es un tema que todo gobernante debe considerar como prioritario. El dengue es una enfermedad que ocasiona serios problemas a la población y que afecta de mayor manera a estados del sureste del país, debido a sus condiciones climatológicas, pero este problema se agrava más cuando se asume una actitud irresponsable y no se toman las medidas preventivas".
El C.P. Rodríguez y Pacheco documentó su Punto de Acuerdo con datos proporcionados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, órgano dependiente de la Secretaría de Salud Federal, que hizo un análisis comparativo de las primeras 42 semanas, tanto de 2010 como de 2011, y reveló que los casos de dengue confirmados en el Estado de Yucatán se han incrementado un 29%, pasando de 1,841 a 2,468, destacándose el incremento de casos del Dengue Hemorrágico, la versión mas peligrosa y potencialmente mortal de la enfermedad, de 554 a 803, esto es un 45% y de muertes de 3 a 5, o sea, un incremento del 66%.
El Senador subrayó "preocupa de sobremanera que mientras la incidencia de la enfermedad a nivel nacional va contundentemente a la baja, pasando de 21,582 a 9,236 casos confirmados con una disminución del 57.2%; en Yucatán los casos confirmados de la enfermedad se disparan alarmantemente".
—El colmo de la negligencia e irresponsabilidad son las aseveraciones del Secretario de Salud Estatal quien respecto al problema del dengue anunció la suspensión de la fumigación aérea ya que, según él, la incidencia de la enfermedad va a la baja —enfatizó Rodríguez y Pacheco.
—Previamente el mismo funcionario había manifestado que la epidemia de dengue se había extendido porque los ciudadanos no limpiaban sus patios y, por ende, fomentaban la generación de criaderos de mosquitos, es decir culpabilizando a la población de lo que él por su ineptitud no ha logrado solucionar —señaló Rodríguez y Pacheco.
El Senador consideró que dichas declaraciones, además de desafortunadas y temerarias, poco aportan para que el Gobierno del Estado sensibilice a la población yucateca de la gravedad del problema, y poco ayuda la inacción del Gobierno del Estado en tan grave problema de salud pública.
El legislador estimó pertinente exhortar a la titular Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán para que fortalezca los programas y acciones de combate ante la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.
Cabe señalar que el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud de la Cámara Alta. Boletín de la oficina del Senador Alfredo Rodríguez y Pacheco.