1259 palabras
El diputado federal panista Javier Corral Jurado denunció que en el reciente proceso electoral realizado en Michoacán, diversos grupos del crimen organizado operaron a favor de los candidatos del PRI, amenazando a los candidatos del PRD y del PAN, lo que se reflejó en un descenso en la cantidad de personas que acudieron a las urnas, de manera que si no se toman las medidas adecuadas con oportunidad, existe el riesgo de que este fenómeno se repita en las elecciones de 2012.
El narco operó a favor del PRI en Michoacán y si no se toman medidas, esto puede repetirse en el 2012: diputado Javier Corral
Contra las designaciones.- Comentó que en el seno del comité ejecutivo nacional panista su voto fue en contra de las designaciones. Indicó que se manifestó en contra de las designaciones no porque sean malas per se, toda vez que están previstas en los estatutos como método extraordinario, sino porque eran demasiadas y porque no estaban debidamente fundadas y motivadas en todos los casos.
Agregó que si bien en el PAN hoy existen algunas prácticas cuestionables a las que ha denominado de manufactura priista, la solución no era recurrir al dedazo; lo que era una excepción, se constituía en regla general.
El problema que resultó de lo anterior es que si al CEN se le pasó la mano, al tribunal peor, porque anuló todas, incluso aquellas donde la medida se justificaba. Al revocar todo, el tribunal nos pide fundamentar los casos de las designaciones y yo creo que hay que tomarle la palabra al tribunal y esto nos dará posibilidad de rectificar. Reiteró que la figura de la designación solo debe usarse en casos excepcionales.
Si no tenemos cuadros o no se garantiza la unidad, debemos abrirnos a las candidaturas externas. No tememos al viento fresco
Las candidaturas externas.- Soy partidario de las candidaturas externas en todo momento, pero no para todo cargo. El PAN tiene una tradición histórica de invitar a no militantes a ser candidatos: Ruffo, Barrio, Luis H. Álvarez que incluso fue elegido in absentia, pues no estaba presente en la convención que lo eligió.
El PAN en un momento como este, si no tiene al interior candidatos competitivos y no tiene las condiciones para garantizar la unidad en un proceso interno, no estaría mal que volteara a ver la posibilidad de contar con candidatos externos y nutrirse así de nuevas fuerzas. Nunca le hemos tenido miedo al aire fresco y no debemos tenerlo, subrayó.
El PAN no debe cerrarse a las candidaturas externas, reafirmó.
El narco, a favor del PRI.- Estoy muy preocupado por lo que pasó en Michoacán, aseguró. De los 24 municipios donde se ha concentrado la mayor violencia del crimen organizado y la operación del narcotráfico, 18 han quedado en manos del PRI. Los narcos fueron a cerrar filas con el PRI y el PRI se dejó querer. Fueron a amenazar candidatos nuestros y a amenazar candidatos del PRD. Hubo una operación de intimidación muy fuerte en esa zona de tierra caliente, concretamente en Atizapán. Incluso en La Piedad hubo un desplegado de la mafia intimidando a la gente, diciendo que iban a rodar más cabezas y a quedar cuerpos mutilados, si la gente salía a votar por el PAN. Si este fenómeno no se ataja, por supuesto que va a repetirse en la elección de 2012, comentó. Lo grave es que en Michoacán el PRI no se desvincula; si no lo hace, será un precedente muy negativo la intromisión del narcotráfico en las elecciones.
Con Josefina.- Veo una presidenta de la república más que un presidente, aseveró. Creo que Josefina tiene una mayor preferencia en la opinión pública, agregó. Creo que el PAN puede tener lo suficiente para refrendar la presidencia, pero no puede engañarse, ni contarse mentiras a sí mismo: la tiene muy difícil y tiene que hacer cosas audaces e innovadoras
Veo una presidenta de la república. El PAN para ganar debe hacer cosas audaces e innovadoras
Para ganar la presidencia.- Lo primero que tiene que hacer el PAN es reencontrarse con un diagnóstico verdadero de sí mismo y del país y tiene que relanzar su oferta de cambio, reencontrarnos con la verdad: decir qué hemos hecho bien en diez años en el gobierno federal, hacer un recuento de cosas importantes que han sucedido, que ya parece que son parte de la cotidianidad y que se note cómo estaba el país cuando llegamos y cómo está ahora.
Pero también tenemos que decir lo que no hemos podido hacer, lo que hemos hecho mal y lo que evidentemente falta por hacer en el país. Debe haber un reencuentro del PAN con sus motivos originales, destacó. El PAN debe refrendar su principal vínculo, que es con la ciudadanía, añadió.
Peña no sabe lo que es competir aún.- No considero a Peña Nieto un factor ineludible. Ni me preocupa López Obrador. Mucha gente considera que Peña ya llegó y pierde de vista que no ha pasado por una verdadera elección en su partido primero y por el refrendo social después. Algo así se decía de López Obrador. Peña no ha vivido una verdadera competencia en su partido y mucho menos en lo externo, además ya llegó a su tope. En adelante para él, todo es riesgo, porque va contra sí mismo.
Yo no estoy convencido que la unidad de la izquierda sea real, indicó. Yo no sé qué fuerza se necesitará para que el grupo de los chuchos, por ejemplo, acepte como candidato a quien los ha tildado de ser miembros de la mafia en el poder o salinistas. Yo no creo que esa unidad sea real, ratificó.
Con todo y que López Obrador busque parecer un pastor religioso, con su mensaje de amor, su cambio de discurso y su recompuesta relación con Televisa, creo, sinceramente, que no es el mismo de antes, ni son las mismas circunstancias. Para el PAN por supuesto que era un candidato más complicado Marcelo Ebrard, que despertaba más simpatías incluso entre nuestra militancia o entre la clase media. Ebrard podría habernos quitado votos, destacó.
Me parece que el PAN está en la pelea y puede mantener la presidencia de la república si hace cosas audaces y distintas. Si ignoramos el diagnóstico exacto del país, la elección se nos puede ir, finalizó.