360 palabras
Entrevistada por Noticias MVS, Laura Rojas Hernández, coordinadora de los diputados del PAN en el Congreso Federal, señaló que es necesario amarrarle las manos a los gobernadores, para que no se terminen pagando deudas excesivas y que hipotecan nuestro futuro.
La diputada de Acción Nacional dijo que lo anterior se propone conseguir mediante una iniciativa modelo, que contiene varios elementos para mejorar las leyes de deuda en los diferentes estados.
Mencionó que en dichas entidades federativas el endeudamiento representa un gran porcentaje de su PIB y compromete el dinero que les llega de la federación. Afirmó que el primer lugar se lo lleva Coahuila, después Quintana Roo, Chihuahua, Nayarit, Chiapas y Nuevo León.
Rojas Hernández reiteró que el gran problema es la gran opacidad, por lo que no se sabe en qué se ha gastado.
La legisladora precisó que Jalisco es el estado modelo en rendición de cuentas, al ser el único estado que tiene un registro público de deuda en su página de Internet.
Manifestó que en los congresos estatales hay mayorías del partido en el poder que han permitido el endeudamiento y que mantienen legislaciones a modo.
Enfática, la diputada del blanquiazul señaló que no se trata de una agenda del PAN, sino de una agenda del país"
Mencionó que a través de la iniciativa de deuda, se obliga a los gobernadores a explicar a sus congresos en qué se está aplicando el dinero que contrajeron vía deuda y cómo van avanzando sus obras.
Afirmó que los legisladores panistas han tenido un gran respaldo del presidente nacional panista Gustavo Madero y de su ex presidente César Nava, para impulsar esta agenda de transparencia.
"La posición institucional es pedirle a nuestros gobernadores, a nuestros alcaldes y a nuestros legisladores a que impulsen esta agenda", finalizó Rojas Hernández. A7
Oiga toda la entrevista aquí:
{mp3}laura_rojas_20111122{/mp3}