466 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2011.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán indican que factores como el estrés y la mala alimentación son las principales causas que originan la colitis, padecimiento que se caracteriza por dolor abdominal debido a la inflamación del colon, el cual puede afectar tanto a jóvenes como adultos, aunque es más frecuente en mujeres en edad reproductiva y aumenta después de los 40 años.
En el IMSS se otorgan al año, más de 500 consultas a pacientes por este tipo de padecimiento. La detección oportuna evita que esta enfermedad se vuelva crónica y que afecte la calidad de vida de las personas durante años.
Los especialistas indicaron que si después de tres o más días no se ha podido evacuar y se presenta un dolor intestinal importante, es señal de probable colitis o inflamación del intestino grueso, por lo que es recomendable acudir con un especialista.
Algunas de las recomendaciones para evitar este padecimiento son: mantener una alimentación balanceada; disminuir el consumo de carnes rojas, caldos, leche, refrescos con gas; además de consumir agua y acudir a revisiones continuamente con su médico.
Indicaron que también es conveniente, para prevenir la colitis, reducir la ingesta de irritantes en la dieta diaria como picante, cafeína, alcohol, tabaco, entre otros, así como los conservadores químicos que se encuentran en las latas y algunos embutidos. Hacer actividad física por lo menos 30 minutos diarios y tener periodos de relajación en el día, hecho que ayudará a disminuir de forma importante los niveles de estrés.
Otra medida para prevenir este padecimiento es evitar ingerir alimentos en la calle o lugares con higiene deficiente, a fin de evitar el contagio de bacterias y parásitos perjudiciales.
Algunos pacientes con colitis presentan complicaciones severas, como perforación en la pared intestinal o hemorragias difíciles de controlar, y otros tantos no responden adecuadamente al tratamiento, por lo que se deben someter a intervención quirúrgica que elimine las partes dañadas del tracto digestivo.
Señalaron la importancia de evitar la automedicación y acudir al IMSS, donde se cuenta con especialistas capacitados para diagnosticar el tratamiento adecuado y evitar complicaciones que pongan en riesgo la salud de los pacientes. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.