478 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2011.- La diputada federal panista Rosa Adriana Díaz Lizama informó que en las comisiones de la Cámara de Diputados de las que forma parte impulsó que se cuente con un mayor presupuesto para los rubros de Derechos Humanos, Equidad y Género y Asuntos Indígenas.
De acuerdo con la legisladora, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) brindará en 2012 un mayor énfasis a la protección de los DDHH, gracias a las nuevas atribuciones que les fueron otorgadas en la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, que implican la creación de una Sexta Visitaduría para la atención de las quejas en materia laboral y la investigación de presuntas violaciones graves en materia de derechos humanos.
Entrevistada al margen de una reunión con mujeres, donde anunció sus aspiraciones por el Senado, Rosa Adriana Díaz indicó que la CNDH recibirá el próximo año un aumento de 16.2% en su presupuesto, para un total de 1,289.2 millones de pesos.
Además, precisó la panista, se asignaron mayores recursos para combatir la violencia contra las mujeres, al destinar 16,752 millones de pesos para la creación de políticas públicas que incentiven la igualdad entre mujeres y hombres, un aumento de casi 2,000 millones de pesos.
Los diputados también ampliaron los recursos para la Secretaría de Gobernación, la cual contará con 158 millones de pesos para proteger los derechos humanos (DH) y prevenir la discriminación y prevenir la violencia de género, entre otros programas.
Para el rubro Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se asignaron 68,123.1 millones de pesos y para Oportunidades 63,873.2 millones de pesos, todo ello dentro de los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, del orden de 305,975.5 millones de pesos. Lo anterior, dentro del rubro de Asuntos Indígenas.
La diputada federal añadió que el Ejecutivo federal entregó el 8 de septiembre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 al Congreso de la Unión, el cual fue aprobado con 424 votos a favor, 27 en contra y 5 abstenciones.
El presupuesto aprobado implica una erogación de 3 billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos, para un aumento de 2.5% en comparación con lo avalado para este año.
La diputada federal subrayó que seguirá al pendiente del manejo de los recursos federales y en particular en las comisiones de las que forma parte. Boletín de la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama.