480 palabras
El primer ministro interino libio, Abderrahim al Kib, anunció oficialmente en la ciudad de Zintan, 150 kilómetros al sur de Trípoli, la detención de Saif al Islam, y subrayó que tendrá "un juicio justo".
"Saif al Islam Muamar al Gadafi ha sido detenido y se encuentra ahora bajo arresto de los rebeles de Zintan", dijo Al Kib, miembro también del Consejo de Transición Libio (CNT), que calificó la detención de "momento histórico".
Al Islam fue arrestado esta madrugada cerca de la ciudad de Obari, situada a unos 800 kilómetros al sur de Trípoli, por una brigada de milicianos de Zintan, adonde fue trasladado poco después.
Imagen grabada por una televisión libia de Saif Al Islam, después de ser arrestado. Las autoridades libias afirmaron el domingo que Saif será juzgado en Libia, pese a la orden de captura de la Corte Penal Internacional (CPI) que acusa al hijo de Muamar Gadafi, detenido la noche del viernes al sábado, de crímenes contra la humanidad.
Asimismo, Al Kib, que comenzó su alocución gritando en cuatro ocasiones "Allahu Akbar" (Dios es grande), aseguró que "Saif y los que están con él serán juzgados de una manera justa que garantizará los derechos legales y los acuerdos internacionales, esos derechos de los que durante 42 años ha estado privado el pueblo libio".
Además, hizo hincapié en que con su detención se daba paso a "una etapa de construcción de un Estado levantado sobre la libertad, la ley, la justicia y la transparencia".
Al Kib, que felicitó a todos los hombres y mujeres libios así como a los rebeldes por la victoria de la sublevación, había asegurado poco después de que se conociera la detención de Gadafi que "a pesar de que figura como uno de los símbolos del viejo régimen" sería tratado "como un prisionero de guerra conforme a las leyes internacionales".
Su captura se produce casi un mes después de la detención y la muerte de su padre Muamar al Gadafi y de su hermano Mutasim en la ciudad de Sirte. Muamar y Mutasim fueron detenidos cuando trataban de huir del último bastión de las fuerzas gadafistas, que cayó ese mismo día, y al igual que Saif al Islam, fueron detenidos vivos.
No obstante, poco después ambos murieron cuando se encontraban en manos de los rebeldes y tras haber sido torturados, como mostraron varios vídeos tomados a través de teléfonos móviles por los propios milicianos.