759 palabras
Aunque mucha gente relaciona la úlcera con problemas de estrés y de alimentos picantes, lo cierto es que esta enfermedad se presenta por lo general en pacientes mayores de 60 años que están consumiendo algún tipo de medicinas por un tratamiento para dolor, como por ejemplo, pacientes con artritis que tienen más tendencia a consumir medicamentos antiinflamatorios, dio a conocer la Dra. Brenda Hernández, gastroenteróloga del Hospital "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Explicó que los jóvenes también pueden padecer úlceras si están sometidos a algún estrés como, por ejemplo, pacientes internados por un accidente automovilístico o personas quemadas, que generan úlceras por el estrés generado por la hospitalización.
—En los jóvenes que están en estrés constante o en personas que comen alimentos muy picantes lo que se puede generar son estados de hipersecreción de ácidos, que a la larga pueden causar gastritis.
Precisó que la úlcera es una lesión causada en el tracto digestivo, ya sea en el estómago o en la parte inicial del intestino delgado llamado duodeno, que es generada por diversos factores, tanto externos como internos.
Insistió en que aunque la alimentación puede condicionar cierta irritación en el estómago o exacerbar molestias en una úlcera previamente establecida, el principal factor que la ocasiona es el medicamento para el dolor, como la aspirina. Hay otros factores que no necesariamente son medicamentos, como enfermedades donde hay una hipersecreción gástrica, que son entidades un poco más raras y más difíciles de diagnosticar.
Agregó que 60% de los casos de pacientes con úlceras son generados por medicamentos para el dolor y el resto, por enfermedades no tan comunes de estados de hipersecreción de ácidos que pueden ocasionar úlceras en el estómago o en el duodeno. Hay otras enfermedades infecciosas en las que también está involucrado cierto microbio que vive en el estómago; y la ingesta de medicamentos antiinflamatorios no estoroidianos, que pueden afectar si hay cierta predisposición genética.
—Es muy importante detectar la etapa de la úlcera. Algunas están completamente cicatrizadas, por lo que no necesitan ningún tratamiento endoscópico. Pero hay otras que deben tratarse con medicamentos que se llaman inhibidores de la goma de protones que aceleran la curación. Las úlceras no permanecen de por vida, se tratan con medicamento y se les da cierta vigilancia en personas que tienen factores de riesgo para volver a presentarlas, como los que tienen medicamentos con esteroides o antiinflamatorios estoroidianos.
Destacó que esta enfermedad debe tratarse de manera urgente, especialmente si hay algún sangrado antiguo, por lo que el paciente va perdiendo sangre hasta que se vacía y muere.
—Muchas personas lo dejan pasar. Aunque tengan ciertos síntomas, como por ejemplo, evacuar negro por un tiempo, no le dan importancia, porque lo relacionan con alguna ingesta de comida en particular. Entonces empiezan otros síntomas agregados, como el sentirse muy cansados, la falta de aire y el que el corazón les brinque demasiado. Eso nos indica que hubo una pérdida de sangre significativa.
Sobre los síntomas, dijo que hay molestias gástricas para tomar en serio, como una sensación de ardor o quemazón en el estómago o el que la comida se "regresa", por lo que es importante que acuda a valoración con su médico de atención primaria, especialmente porque muchos tumores simulan enfermedades como la gastritis o porque el paciente se automedica y deja pasar muchísimo tiempo antes de recibir atención médica.
Finalmente, señaló que un cáncer de estómago puede simular los mismos síntomas de una gastritis, como cuando el paciente se está automedicando y no se hacen estudios correctos para identificar la causa de las molestias. Esto puede ser mortal. L.I.