1123 palabras
1. Convocatoria. Mucho ha llamado la atención la convocatoria de "Actuemos por Yucatán", que un numeroso grupo de empresarios ha hecho, llamando a la participación cívica en los asuntos públicos. Se propone a los partidos políticos abrirse a las candidaturas ciudadanas. Varias voces se han unido aprobando la convocatoria de ese movimiento, liderada o conducida o coordinada por los empresarios Nicolás Madáhuar Cámara y Raúl Casares G. Cantón, pero firmada por 140 empresarios que empiezan inusitadamente a dar la cara en asuntos públicos de manera independiente. La verdad, estábamos acostumbrados a atestiguar una actitud empresarial tibia o, de plano, maneras típicamente en complicidad de los empresarios, casi siempre amancebados con "la ola roja". Bienvenidos a la independencia, y a el riesgo de ser y sentirse libres.
2. Organismos "autónomos". La otra parte de la agenda de "Actuemos por Yucatán" es el devolver su carácter ciudadano al IPEPAC, al INAIP y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán. Todas estas instituciones han sido cooptadas por el gobierno de Ivonne Ortega y las hordas rolandistas-zapatistas. Por otro lado, ha sido notorio el entreguismo y/o cobardía de quienes han encabezado esas instituciones. Por su naturaleza, son instituciones que deberían ser ejemplo de independencia frente al poder del gobierno del estado. Actuemos por Yucatán pone en el centro del debate —antes de iniciar las campañas políticas y antes de que el PRI y el PAN definan a sus candidatos— el asunto de estos organismos que deben ser devueltos a los ciudadanos que no son miembros de partido alguno. Sin duda, un acierto de Actuemos por Yucatán; con ello está tocando temas torales que deben ser atendidos prioritariamente.
3. El ingeniero Caamal. Se sigue comentando insistentemente que el ingeniero Jorge Caamal Burgos podría encabezar la candidatura ciudadana a la gubernatura de Yucatán o a la alcaldía de Mérida, cobijado o avalado por las siglas de Acción Nacional, asunto que ha cobrado mayor insistencia en razón de que Actuemos por Yucatán le puso las banderillas públicas al asunto. El hombre tendría que renunciar a la dirigencia de Coparmex de Mérida, para dar el "salto del tigre" a la política. ¿Lo hará? Por de pronto dos aspirantes a la alcaldía de Mérida —Renán Barrera Concha y Edgar Ramírez Pech— ya manifestaron que ellos se harían a un lado, cediendo sus pretensiones, si se presentara un candidato ciudadano de esta naturaleza. Joaquín Díaz Mena también ha reiterado lo que ya había dicho antes: él se "baja" en caso de que "el ciudadano" (léase Caamal) se apersone y se ponga a disposición. "Huacho" Díaz también se puso a disposición.
4. Rolando en BMW. El principal operador financiero de Rolando Zapata Bello en Mérida anda manejando cuantiosos recursos. A la vista está que ese personaje —cuyo nombre de momento nos reservamos (el del operador de los dineros de la precampaña del Naxoncito). Ya se reventó 4 nuevos BMW (pá él, pá la esposa y dos más modestitos para cada uno de sus dos hijitos). De paquete, así están los cuatro vehículos de precisa y preciosa manofactura alemana. No contento, este personaje (chalán de los dineros del Rolo) ya se aventó también una suntuosa y vistosa residencia en uno de los más exclusivos fraccionamientos del norte de Mérida. ¡Mucho ojo, Rolando! ¡Se están llevando los "valores" de la campaña! No sea que luego no alcance pa´ los meses que vienen y mientras el candidato anda en bicicleta, su empleado rola en los cuatro BMW.
5. Empresaria boxeadora. Que Carmen Campos Martínez, agresora de ciudadanos el cuatro de julio en la antigua "glorieta de la paz", ahora llamada 4 de julio, presume su amistad con Angélica Araujo, aunque después ande pregonando la tixkokobense "que no conoce a los agresores de la ciudadanía". Contradiciendo tal afirmación, en Facebook Carmen Campos presume ser empresaria y amiga de Angélica, con una desfachatez tal que se pavonea de su calidad de golpeadora. Dice ser empresaria y hasta ha creado una página para impulsar sus aspiraciones políticas, pues se sabe que pretende tirarse como candidata a la alcaldía de Kanasín, por el PRI naturalmente.
6. Transformers. Por lo que parece, desde que el Instituto de Cultura se transformó en secretaría, también se transformaron algunos funcionarios que, anteriormente, al menos hacían el esfuerzo por aparentar ser buenas gentes pero que, ante la inminencia de cambios en el gabinete, parece que van perdiendo la ecuanimidad y la cordura, como es el caso de Hiryna Enríquez Niño. Hyrina es la secretaria particular impuesta por Renán Guillermo, que se siente la divina garza capeada en huevo y que se comporta con la mayor prepotencia del mundo, tal y como hacía cuando era directora administrativa del DIF.
7. El blanquedor cloralex. Resulta que Hiryna llegó un día de malas y se agarró del chongo con Tere Canto, que era secretaria del entonces director y a la que siempre envidió por "ser blanca" y por su figura estilizada. Aprovechando su puesto y aprovechando también que Renán Guillermo, como si fuera marido oprimido no tiene voz ni voto en su dependencia, Enríquez alevosamente mandó a Tere Canto al Peón Contreras, donde el único que salió ganando fue el teatro. Ominoso destino es el que aguarda a una dependencia como cultura, donde todos mandan, menos el señor Secretario.