1938 palabras
El rumor de que tengo secuestrado al Partido Acción Nacional es una vacilada enorme; a mi ni siquiera me consultan ni me piden opinión por candidaturas. Así que cada quien asuma su responsabilidad en lo que llaman el secuestro del PAN, afirmó el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada.
Agregó que lo que ha sucedido en los últimos años con su partido, las cosas buenas y las malas, son responsabilidad de la ex presidenta estatal, Magaly Cruz Nucamendi, quien junto con su comité decidió el destino del PAN, así como los nombramientos de diputados federales y de plurinominales locales. Patrón Laviada aseguró que nunca emitió una opinión al respecto.
—No soy responsable de la tragedia del PAN, sólo de mis actos como gobernante y como directivo del comité municipal cuando lo fui cuatro meses. El problema de mi partido son los grupos. Había gente que me decía: "Patricio tu tienes una mitad del PAN y nosotros la otra. Como ya te tocó la gubernatura ahora nos toca a nosotros". Un momento, ¿cómo que a ustedes les toca? ¡Si hay mucha otra gente que quiere. Que viva la competencia!
Y me respondían: "es que Benito Rosel es tu gente y está dirigiendo el congreso". Pero no es "mi gente"; Benito ya estaba en el PAN mucho antes de que yo llegara. Es una persona que dirigió la campaña de Ana Rosa Payán Cervera por la gubernatura en contra mía. Fue el coordinador de esa campaña y aún así me decían que Benito era mi gente. Y ese concepto de "tu gente" es totalmente priista. Afortunadamente, esos "panistas" que dicen eso, en su gran mayoría, ya se salieron del PAN. Ese pensamiento de "tu gente", "mi gente" es totalmente priista. Me parece terrible que en un partido donde se dice que hay respeto por la dignidad de la persona se esté hablando de "mi gente", "mi grupo", de que tengo "tanta gente" que me apoya que les tiene que tocar algo. Todo se convierte en una negociación. Por eso me opongo tanto a eso de que "se unan los liderazgos para ponerse de acuerdo".
Es una repartición de pastel tipo PRI. En contra de la sociedad y en contra de los principios del PAN. A muchos se les olvida que estamos al servicio de esa sociedad, no al servicio de los panistas.
En entrevista con el director de Artículo 7, Franz Fortuny Loret de Mola, el ex gobernador de Yucatán opinó que la visión de grupos es totalmente priista y son precisamente ellos los que están secuestrando al partido y destruyendo lo que queda del PAN en base a la "famosa unidad".
—Su razonamiento es: "si no me toca, me voy al PRI y lo ayudo a ganar. De todas maneras, después regreso al PAN." Simple y sencillamente eso es una burla. Aquí tenemos que sumar a todos, no podemos excluir a nadie. El que quiera sumarse al proyecto tiene que venir aquí, pero siguiendo las reglas del PAN, que son democráticas.
No nos quieran poner reglas del PRI, como la unidad y la complicidad del silencio. Eso es lo que nos está matando en el PAN: que hay gente que quiere imponer esa complicidad. Para ellos, tenemos que ser igual que el PRI porque a los del PRI les vale. Todos se unen, se dan los golpes bajo la mesa, pero después se unen para la campaña, hagan lo mismo ustedes. Los verdaderos panistas por ningún motivo podemos hacer eso.
Destacó que el PAN es un partido libre a la espera de quienes quieran construir un proyecto diferente y no de los que quieran la unidad a toda costa. Esos, que se vayan al PRI. Ahí la unidad y la disciplina dominan. El PAN discute las cosas encima de la mesa para buscar lo mejor para el partido y un proyecto común para brindarle a la sociedad.
—Nuestra función no es ganar la elección a como dé lugar; es ganar con nuestros principios. Si no va a ser así, entonces ¿para qué vamos contra el PRI? Mejor unámonos al PRI y tenemos la "gran unidad". Así nació el PRI y por esos 70 años de ese partido en el poder, la gente cree que la política es de unidad, pero la unidad es de los partidos totalitarios. La unidad no es el fin del PAN, no es el fin de un partido democrático; es una herramienta nada más para lograr sus fines reales, y los fines reales del PAN son crear ciudadanos, promover la democracia y la libertad de opinar y seleccionar al que le parezca mejor. No destruir al PAN por la famosa unidad.
Lamentó que desafortunadamente el grito del PAN sea el mismo que el de PRI : "unidad, unidad, unidad".
Manifestó que lo mejor para el PAN es que se abra a la sociedad y que entre gente nueva con principios del partido; gente que no busque arreglarse para ganar la elección y ser cómplices del silencio.
Destacó que en el PAN no es necesario repartirse el pastel en cada elección porque el partido tiene los mejores candidatos. Con ese razonamiento, se acaba con la política de "grupitos" y de "mi gente". Lo que debe hacerse es discutir quiénes son los mejores y si no hay consenso, seguir la metodología democrática del PAN de que la mayoría defina quién debe ser.
—Se olvidan de que nadie vino para que "le tocara". No entramos al PAN para que "nos tocara" y eso les molesta. Son priistas vestidos de azul.
Explicó que hace cinco años, cuando no hubo consenso, la elección de candidatos del PAN se hizo por encuesta. Aunque la desinformación hace que la gente ignore la forma en que se eligió entre Ana Rosa Payán, Xavier Abreu y Luis Correa, al candidato que representó al PAN.
Manifestó que, como en la encuesta se declaró un triple empate, se decidió hacer una elección interna, en la que resultó ganador Xavier Abreu. Sin embargo, hasta hoy, la gran mayoría de la población cree que las encuestas favorecían a alguien, aunque los tres candidatos tenían el mismo porcentaje de preferencia.
—Esa es una gran mentira, un engaño. En ese momento, lo que estaba muy fuerte era la marca PAN y el gobierno del Estado. Pero todo se vino abajo con la política de la mentira, de engañar para destruir eso, de transar con el PRI y de acordar con el PRI para destruir al PAN y a la sociedad yucateca.
Señaló que pese a la claridad de la encuesta, surgieron otras, inventadas o realizadas por personal de los candidatos, en las que se daban resultados diferentes. La realidad es que, además de la encuesta hecha por el PAN en el que resultó un triple empate entre los candidatos, la empresa GAI, que le trabaja a la Presidencia de la República o al PAN, hizo una nueva encuesta, encargada por el PAN nacional, que dio el mismo resultado.
Añadió que también surgieron versiones de encuestas hechas por el gobierno del Estado, lo que se desmintió en su momento. Sin embargo, los medios de comunicación continuaron publicando que sí, lo que confundió a la gente. Entonces, por esa razón, la gente no sabe que en la elección interna del PAN en diciembre de 2006, fue una encuesta en que los candidatos salieron empatados y posteriormente, una elección interna.
¿Metiste la mano en la elección interna?
—Para nada. Algunas de las personas que más me han atacado, que han atacado al Partido Acción Nacional, aún siguen en el PAN; y en su momento fueron a pedir línea. Hay panistas que actuaron de esa forma y a todas esas personas les dije que no había línea, que votaran por quien quisieran. Y lo mismo pasó con los empleados del gobierno que me dijeron que la gente quería línea. Insistí en que no había tal. Yo tenía un voto particular, pero era privado.
Si ganó Xavier Abreu fue porque más de la mayoría de los panistas votaron por él; así de simple y sencillo.
Dio a conocer que debido a las diversas encuestas que supuestamente se hicieron para esa elección, la realizada por el PAN estatal, fue llevada a México, que fue donde se decidió usar ese método. Nadie puede sentirse engañado al respecto.
—Un dato interesante. De todas las acusaciones que se hicieron en ese momento por los resultados de la elección del candidato del PAN a la gubernatura, ninguna tenía que ver con el gobierno del Estado. Y hoy se ha publicado que el gobierno del Estado es el que se robó esa elección. Fueron cientos los datos que manejó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), además de la gente que mandó a Yucatán, pero no hubo ninguna prueba que arrojara una irregularidad en ese proceso. Peor aún, ninguna contra el gobierno del Estado, ninguna contra un secretario o un funcionario del Estado. Sin embargo, la leyenda negra es que el gobierno del Estado metió toda la carne al asador para que ganara un candidato.
Por supuesto, ante tanta mentira no hay manera de sostener un partido. Por eso está destruido el PAN. Lo destruyó una mentira. La mentira también destruyó a la sociedad. Así que si tenemos este gobierno y estas barbaridades, fue por la mentira. Se destruyó a la sociedad, se destruyó al PAN y a la verdad y se hizo con toda la consciencia de decir vamos a destruir la verdad para que domine la mentira y pueda ganar el PRI con esas alianzas extrañas. No nos asustemos de un gobierno que miente completamente si nació de la mentira. Nació de una farsa
Agregó que todo lo declarado está publicado y lo resguarda el Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Manuel Espino. Este recibió y examinó las denuncias; fue lo que dio por válida la elección de Xavier Abreu.
Sin embargo, el presidente del CEN pidió que se anulara la elección en Yucatán. Fue en contra de lo que dijo su propio comité de vigilancia. Espino también sometió a votación la anulación, pero perdió. Todo lo que digo está en documentos, no son suposiciones ni cuestiones subjetivas. L.I