560 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2011.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán comprometido con la salud de la mujer, les proporciona diversas herramientas informativas para su cuidado y prevención de enfermedades; así como recomendaciones de algunos tratamientos y orientación sobre las etapas biológicas femeninas, entre otros temas de su interés.
Algunas de estas herramientas, son: la Cartilla de Vacunación, las Guías para el cuidado de la salud, el programa PREVENIMSS y la página de Internet www.imss.gob.mx, que se encuentra a disposición del público en general y donde especialistas brindan información amplia y diversa sobre la salud.
En la página de internet referida se proporciona orientación sobre diversos tipos de padecimientos, sus orígenes, factores que los ocasionan, tratamientos y hasta recomendaciones para prevenirlas. Además de que explica cada uno de los servicios y trámites que se realizan en el Instituto.
En el IMSS Yucatán un total de 433 mil 729 mujeres conforman la población femenina, 76 por ciento del total son mayores de edad.
Indicaron que en la Cartilla de Salud las féminas pueden mantener el registro periódico de sus condiciones de salud para evitar padecimientos que son prevenibles y a los que son vulnerables, como el cáncer de mama, sobrepeso, obesidad e hipertensión arterial; además de ser una herramienta útil para llevar el control de la medición de glucosa en la sangre, del embarazo, de las vacunas y las revisiones dentales, entre otros aspectos.
Con la Cartilla, las mujeres también recibirán su "Guía para el cuidado de la salud", donde encontrarán información, orientación y recomendaciones sobre la actividad física, la salud sexual, adicciones, violencia familiar, climaterio, menopausia y todo aquello que necesite saber para lograr una vida más sana.
El Instituto también ha diseñado e implantado la estrategia de Programas Integrados de Salud, más conocida como PREVENIMSS, que conjunta acciones de carácter preventivo para mejorar la salud de los derechohabientes.
En los módulos PREVENIMSS las mujeres reciben atención personalizada de nutriólogos, enfermeras, médicos y hasta sicólogos, ésto con la finalidad de otorgar una atención integral, dirigida a la prevención de padecimientos que a corto o largo plazo puedan poner en riesgo el bienestar de las féminas.
Los especialistas del Instituto exhortan a todas las mujeres a preguntar y solicitar orientación sobre los beneficios que pueden obtener con su Cartilla de vacunación, "Guía para el cuidado de la salud", programa PREVENIMSS o a través de la página de internet del Seguro Social, a la que pueden accesar de manera fácil y rápida desde la comunidad de sus hogares o lugar de su preferencia. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.