386 palabras
Cenotillo, Yucatán, 7 de noviembre de 2011.- Con la finalidad de que las amas de casa realicen sus labores domésticas en mejores condiciones, el Ayuntamiento construye pisos y techos para 100 lavaderos en igual número de viviendas en la cabecera y la comisaría de Tixbacab.
De acuerdo con el alcalde René Burgos Andrade, en las labores se invierten $300,00 de los cuales la Secretaría de Política Comunitaria y Social estatal aportó $100,000 y el saldo, las autoridades municipales.
Las mejoras consisten en la construcción de pisos de cemento y techos de láminas de cinc, así como estructuras metálicas para el soporte de las mismas, precisó el primer edil.
También explicó que ese peculiar programa se puso en marcha cuando un grupo de amas de casa solicitó a la Comuna la construcción de techos para sus bateas, para protegerse de las inclemencias del tiempo mientras lavan la ropa.
Burgos Andrade expresó que la mayoría de las amas de casa del municipio lavan a mano bajo las ramas de algún árbol o un techo de láminas de cartón y maderos que por lo general ya están en malas condiciones.
Ante esa situación, agregó el concejal, la Comuna decidió poner en marcha la construcción de pisos de cemento y techos para lavaderos domésticos, a fin de que las mujeres realicen sus labores en mejores condiciones.
Por otra parte, Burgos Andrade informó que a fin de apoyar la economía familiar y mejorar la imagen urbana de varios sectores de esta comunidad, la Secretaría de Desarrollo Social federal puso en marcha un Programa de Empleo Temporal para la construcción de albarradas.
La dependencia federal invierte $44,200 por concepto de pago de jornales en beneficio de 34 familias cuya aportación consiste en la aportación del material pétreo, precisó.
Otra de las ventajas del programa de albarradas, es que los beneficiarios delimitarán el frente de sus viviendas, concluyó Burgos Andrade. Boletín del H. Ayuntamiento de Cenotillo.